Vie, 22 de noviembre de 2024
Eldorado Locales

El día a día de la Secretaria de Obras Públicas : “Nosotros tenemos una responsabilidad con Eldorado”

Roberto Hasser, secretario de Obras Públicas de Eldorado, habló con Eldópolis sobre los desafíos y logros del día a día de su gestión, que comenzó el 11 de diciembre de 2023. En una entrevista exclusiva, Hasser relató cómo encontró la Secretaría en un estado de abandono, con maquinarias rotas, personal desmotivado y deudas con proveedores. Sin embargo, aseguró que con esfuerzo y compromiso logró poner en marcha la mayoría de los camiones compactadores de basura, mejorar los desagües y entoscar las calles más importantes de cada barrio.

Hasser reconoció que la recolección de residuos es un tema muy delicado para Eldorado, que tiene cien mil habitantes y produce mucho residuo. “En total hay 11 camiones compactadores que juntan basura, de esos había cuatro en funcionamiento. Siete tenían diversos tipos de problemas. Desde el primer día comencé a ocuparme porque entiendo bastante de camiones y actualmente tenemos 10 camiones funcionando”, contó.

El secretario también se refirió a las obras viales que se tienen que hacer en la ciudad, que tiene muchos lugares con pendientes, con desagües que hay que encauzar de alguna forma, lugares bajos que se inundan, casas que están mal ubicadas y caminos con distintos niveles. “Todo esto lleva un tiempo, no es inmediato el resultado, es igual que con el entoscado, no podemos entoscar todo Eldorado de golpe, lleva un tiempo, vamos a entoscar las calles más importantes en cada barrio”, explicó.

Hasser admitió que recibe 150 reclamos por día y que tiene razón la gente, pero pidió paciencia y comprensión. “No es una cosa que nosotros no queremos o que no nos interesa, si yo tuviera 20 niveladoras, todas estarían trabajando. Estamos trabajando bien dentro de nuestras limitaciones pero vamos a hacer funcionar todos los equipos que tenemos”, afirmó.

Por último, el secretario reveló que tiene instrucciones precisas para cada sector para tener filtros de reserva, cubiertas de reserva y otros insumos necesarios, pero que todo es un proceso porque también tienen deudas con todos los proveedores. “Eso es lo que complica realizar todas las prestaciones, por ahí, tanto el intendente como yo, si pedimos algo se nos van a dar pero el procedimiento no es ese porque hay deudas anteriores. Dentro de todo ese sistema, la Municipalidad debe seguir funcionando. Todo este trabajo significa una una derogación dineraria importante, que hoy está complicado porque hay un montón de falencias. Hacemos lo que se puede tratando de mejorar”, concluyó.

Además, Hasser contó que cuando empezó su gestión, de las cinco niveladoras que tiene el municipio solo había dos funcionando, y que ahora ya funcionan tres y una cuarta que le falta la cubierta. “Hay diversas causas para esto, cada máquina necesita un mantenimiento y si no se le hace anda igual pero se desgasta”, explicó.

El secretario dijo que quiere un sistema de trabajo ordenado, y que entiende a cada vecino que tiene problemas con una calle, pero que prefiere ir avanzando con todas las máquinas en un lugar e ir arreglando bien. “En un principio, nuestro objetivo eran todos los caminos terrados donde andan los colectivos, pero tampoco llegamos porque nos falta maquinaria y tenemos solo una tosquera habilitada en el kilómetro 21”, agregó.

La idea de Hasser es ordenar el trabajo de la Secretaría, lo que significa que van a gastar menos combustible, que las máquinas van a trabajar más tiempo efectivo y que van a rendir más. “Quiero que se haga un trabajo programado”, expresó.