El Día del Ejército Argentino se conmemora cada 29 de mayo ya que ese día, pero de 1810, fue cuando la Primera Junta de Gobierno autónomo de España dio nacimiento formal a cinco regimientos de infantería mediante la Proclama a los Cuerpos Militares de Buenos Aires.
En aquella época, quienes encabezaron la Primera Junta exaltaron la actuación que las tropas militares habían tenido en esa semana de mayo tan trascendental para la historia de Argentina, cuyos pasos serían fundamentales para la futura independencia y la formación del Ejército.
Hoy, el Ejército Argentino tiene la tarea asignada de defender la Nación en protección de su soberanía. Esto incluye no solo la defensa fronteriza, sino también los recursos naturales y el medio ambiente.
Además, asiste en desarrollo científico, económico, social y tecnológico. En lo humanitario, colabora con el bienestar general, participa en misiones de paz y de asistencia humanitaria.
Internamente, asiste a Seguridad en la lucha contra el narcotráfico y sus organizaciones y colabora con grandes campañas de ayuda social o movilizaciones populares como puede ser una Peregrinación a Luján.
En cuanto a su rol durante la pandemia de coronavirus, las Fuerzas Armadas dispusieron de todos sus recursos para el establecimiento de hospitales de campaña como el que establecieron en Campo de Mayo, por ejemplo.