El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Capital Humano anunció que subirá un 500% el monto del programa destinado a darle apoyo integral a mujeres embarazadas y niños de hasta tres años.
“En el Ministerio de Capital Humano tenemos como prioridad invertir en la primera infancia para que nuestros chicos puedan desarrollarse y ser libres. Es una inversión en el futuro del país, una inversión en su Capital Humano”, expresó la ministra Sandra Pettovello.
En ese sentido, la asignación pasará de $3.303 a $19.818 y llegará a 69.689 mujeres embarazadas y a 598.764 niños de hasta 3 años, con un alcance total de 668.453 beneficiarios.
El monto en ambos casos AUH y Asignación por Embarazo será de unos 72.372 pesos mensuales que resulta de los $52.554 de estas asignaciones más los $19.818 del Plan Mil Días.
El Plan Primeros mil días de vida consta de tres programas específicos con diferentes objetivos:
El primero es reducir los partos prematuros y la morbi-mortalidad materno infantil a nivel local a través de operativos territoriales en los barrios con indicadores altos de vulnerabilidad y riesgos en la salud.
El segundo se trata de centrarse en los Espacios de Primera Infancia y Familia, sitios de promoción, contención y desarrollo para niños de 45 días a 3 años en situación de vulnerabilidad. Se trabajará integralmente con el niño y su familia para lograr su desarrollo pleno y se los acompañará y monitoreará para que la intervención sea de calidad.
Por último, el tercero Acompañamiento Familiar y estará dirigido a familias con alto índice de vulnerabilidad, cuyos niños de 0 a 3 años no cuenten con los controles de salud, tengan bajo peso, sean niños prematuros, con alimentación insuficiente y/o vivan en un clima familiar de riesgo.