Tras disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el Gobierno le asignó 100.000 millones de pesos a la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Son «fondos reservados» que surgen de una ampliación del Presupuesto 2024.
La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial y se sustenta en la necesidad de «asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran». Tras la reforma del Sistema de Inteligencia, el Gobierno dividió sus funciones en cuatro agencias: Agencia de Seguridad Nacional (ASN), el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).
Entre los considerandos del Decreto 656/24, se indica que se dispuso «una profunda transformación del Sistema de Inteligencia Nacional con el objeto de crear los mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre los diferentes organismos de inteligencia con el fin de proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales».
En su artículo 2°, se establece el «carácter reservado» de los fondos asignados «en los términos del artículo 38 bis de la Ley N° 25.520 y sus modificatorias».
La reforma del Sistema de Inteligencia fue oficializada la semana pasada. A través de un Decreto, el Gobierno comunicó la decisión de disolver la Agencia Federal de Inteligencia y reponer la SIDE, la anterior Secretaría de Inteligencia del Estado.
Ahora, la Secretaría estará dividida en cuatro agencias y dependerá directamente del Presidente de la Nación. En tanto que al frente del organismo estará Sergio Neiffert.