Jue, 7 de noviembre de 2024
Policiales

El Gobierno cambia la cúpula de Gendarmería Nacional y pone al frente a un jefe retirado

El Gobierno de Javier Milei decidió modificar la cúpula de la Gendarmería Nacional Argentina y designó a Claudio Miguel Brilloni como Director Nacional de la fuerza, y al Comandante General Aníbal Ariel Bronzetti como Director General de Operaciones.

La decisión fue tomada luego de la oficialización del decreto 724/2024, donde se confirmó la modificación de los requisitos para nombrar autoridades de las fuerzas militares. El nuevo titular de Gendarmería reemplazará al comandante Rosendo Ponce, quién había asumido el cargo en mayo de 2024.

Brilloni se desempeñó como ministro de Seguridad de Santa Fe, durante la pasada gestión del gobernador Omar Perotti.

El DNU del Ejecutivo modificó las leyes 19.349 y 18.398, que cambió los requisitos para nombrar autoridades de Gendarmería Nacional y Prefectura y eliminó la necesidad de tener un vínculo previo con el Ejército y la Armada para ejercer el cargo.

Debido a esto, se planteó la posibilidad de que la titularidad de la fuerza sea ejercida por “un oficial superior de la Gendarmería Nacional en situación de actividad o retiro, con grado de Comandante General con el título de director nacional”, tal como es el caso del flamante titular de la fuerza, que sí será secundado por un comandante general en actividad.

Según argumentó el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, el nuevo jefe de Gendarmería «posee un profundo entendimiento» de la fuerza, así como también comprende «las necesidades de cambio en su estructura, procesos y acciones operativas en las zonas más críticas y sensibles para la gestión de la seguridad en el país».

Además, remarcan los 38 años de carrera en la fuerza de Brilloni, quien se desempeñó en roles clave como como Director General de Operaciones, Jefe de la Región I y VIII de la GNA, Responsable de la coordinación de las Fuerzas Federales en Rosario, Director de Inteligencia, Jefe del Operativo Cinturón Sur en la Provincia de Buenos Aires y Jefe de Investigaciones Judiciales, entre otros.

También destacan las características de Bronzetti, sus más de dos décadas de servicios, y su «conocimiento exhaustivo de las operaciones de la Fuerza y una visión estratégica clave para optimizar su desempeño».

Bronzetti, promovido al grado de Comandante General el 31 de diciembre de 2022, ha cumplido tareas esenciales en la Dirección General de Operaciones, donde ha sido fundamental en la planificación y ejecución de operaciones de alto impacto en áreas de alta criminalidad.

«La trayectoria y condición de Brilloni y Bronzetti constituyen activos esenciales para su designación en los desafíos actuales que enfrenta la Fuerza. La combinación de experiencia, liderazgo y visión estratégica en ambos oficiales superiores asegura que la Gendarmería Nacional Argentina está en manos competentes y comprometidas con la seguridad de la Nación», señalaron a través de un comunicado.