El Gobierno oficializó la convocatoria a audiencias públicas para el viernes 26 de enero, con el objetivo de tratar los aumentos en las tarifas de la energía eléctrica distribuida por Edenor y Edesur.
También te puede interesar: Distribuidoras de gas piden aumento mínimo de 350% para las tarifas en febrero.
Este miércoles el Boletín Oficial publicó el llamado a audiencias públicas que realizará el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) para definir las nuevas tarifas del valor agregado de distribución (VAD) de ambas compañías. Esto se realizará de la mano de Darío Arrué, el nuevo interventor del ente.
La Secretaría de Energía también está considerando la posibilidad de trasladar la devaluación de diciembre a las boletas de electricidad de todo el país, considerando que los contratos del sector se encuentran dolarizados y que se produjo una disparada de los costos como consecuencia del salto del cambio oficial de $366 a $800.
Durante el 2023 la tarifa de la energía aumentó 262%, con dos subas de 108% en abril y 73% en junio, un incremento que superó a la inflación estimada. En aquel momento, las compañías argumentaron que en los tres años previos solo habían aumentado el precio en un 32% frente a una inflación acumulada de más de 300% en ese periodo.
Desde junio de 2023 hasta febrero de este año la inflación acumulada estimada alcanzaría el 184%, según indicó la consultora Economía y Energía. En este contexto, el Gobierno también deberá definir la frecuencia con la que se aplicarán los aumentos en las tarifas de distribución.
Cabe destacar que, el servicio de distribución es solo uno de los componentes del precio final de la boleta, por lo que el impacto en la tarifa final rondaría el 50%. Aunque el servicio de distribución no está segmentado por ingresos, por lo que el incremento se aplicará a todos los usuarios por igual, sin importar el poder adquisitivo de cada uno.