En el Boletín oficial, el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la provincia de Misiones, Adolfo Safrán autorizó la aplicación de nuevos cuadros tarifarios para el servicio eléctrico a partir del período 12/2023. La medida afecta a Energía de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) y a las Cooperativas de Electricidad de la provincia.
Los cuadros tarifarios aprobados, detallados en los Anexos I a V de la resolución, incluyen diferentes categorías como Residencial – Nivel 2, Residencial – Nivel 3, Electrodependiente, Sin Subsidios, entre otros. Se establece que estos cuadros tarifarios tienen como único propósito explicitar el Valor Agregado de Distribución (VAD) de las Distribuidoras Provinciales, el cual será retribuido a través del organismo definido en el convenio del 04/07/2018 entre los Ministerios Provinciales de Salud y Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos.
Además, se autoriza a EMSA a continuar trasladando a las Cooperativas Eléctricas los costos de la energía mayorista, según lo establecido en la Resolución SE 884/23, así como el valor del Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, de acuerdo con la Resolución SE N° 105/2022.
La resolución instruye a EMSA y a las Cooperativas Eléctricas a participar en la implementación de la Ley XIX – N° 66 vigente y a refacturar, acreditar o debitar a los usuarios residenciales las diferencias resultantes de la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios.