Sáb, 23 de noviembre de 2024
Nacionales

El Gobierno recibe al FMI para renegociar el acuerdo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) envió su primera misión técnica a Argentina luego de la asunción del presidente Javier Milei para sostener una serie de reuniones en vistas de sellar la renegociación del acuerdo por la deuda de UDS 45.000 millones que mantiene el país con el organismo y reflotar el programa.

Los encuentros serán encabezados por el ministro de Economía, Luis Caputo; y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quiénes ya dialogaron con miembros de la entidad en el viaje a Washington realizado en la antesala de la asunción del libertario.

Por parte del FMI, estarán presentes el Subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, y el Jefe de la Misión para la Argentina, Ashvin Ahuja.

El cónclave tendrá como principal eje de análisis «reencauzar el acuerdo que esta caído por el incumplimiento en todas las metas que el Gobierno anterior había pautado con el organismo», según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Voceros del FMI señalaron a la agencia de noticias Telam que el objetivo del equipo técnico será «continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa apoyado por el FMI».

«Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente», agregaron las fuentes.

Argentina recibirá al FMI con «un plan para estabilizar la economía»

El miércoles, Adorni afirmó que el gobierno de Javier Milei recibirá a la misión del FMI con «un plan para estabilizar la economía», a través del cuál buscará avanzar en la renegociación del acuerdo que la administración de Alberto Fernández suscribió con el organismo multilateral.

«Entiendo que, al menos basado en los acuerdos anteriores, no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia con el Fondo, en virtud de que tenemos un plan muy claro en materia fiscal», subrayó Adorni.

Al ser consultado respecto a si el FMI iba a pedir un plan de estabilización, el vocero presidencial enfatizó que «desde el 10 de diciembre estamos transitando un plan para estabilizar este horror que nos han dejado en la situación económica en la República Argentina».