El Gobierno anunció este miércoles el inicio del período de transición hacia un nuevo esquema de subsidios energéticos, reduciendo los topes de consumo máximo subsidiado para los usuarios de ingresos medios y bajos, otorgando bonificaciones y estableciendo nuevos valores mayoristas para el gas y la luz.
Los nuevos lineamientos fueron detallados en diversas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, en el marco la transición de subsidios generalizados a focalizados, que abarca desde el 1° de junio al 30 de noviembre.
«Se efectiviza así el inicio del proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kWh de energía eléctrica y m3 de gas natural que es idéntico para todos, y la asistencia que le brinda el Estado Nacional a los usuarios según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo limitado mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación). Así se evita la opacidad de las tarifas que pagan los usuarios finales«, señaló la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía.
Actualmente, los subsidios están segmentados en tres tipos de hogares: N1 (ingresos altos), N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios).
Energía eléctrica
El área encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo dispuso actualizar el Precio Estacional de la Energía (PEST) para el período mayo-octubre a $57.214 por megawatt hora (MWh) para todos los usuarios residenciales.
La normativa dispuso que para los hogares de ingresos altos el impacto de la actualización del PEST sea total, mientras que para los hogares de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) les aplicará sobre ese valor una bonificación del 71,9% y 55,9%, respectivamente.
De esta manera, Energía calculó, a modo de ejemplo y considerando consumos promedios residenciales de 260 KWh, que las boletas llegarán con los siguientes aumentos
● N1 pasará de $24.710 a $30.355
● N3 pasará de $6.585 a $16.850
● N2 pasará de $6.295 a $12.545
Respecto de los topes de consumo, N1 no tiene topes; N3 tendrá una cantidad subsidiada de 250 kWh/mes, reemplazando los 400 kWh/mes anteriores; y N2 tendrá un máximo de consumo subsidiable de 350 kWh/mes, eliminando el beneficio previo que no imponía límite alguno, incentivando un consumo más eficiente y responsable.
Qué pasa con los usuarios de tarifa social y zona fría
Se mantienen los regímenes de subsidios específicos como Tarifa Social y Zona Fría. Las entidades de Bien Público, Clubes de Barrio y de Pueblo, y otras categorías de usuarios sin fines de lucro asimilables se benefician de las bonificaciones al precio de gas natural y energía eléctrica para N2 para el total del volumen consumido.
Qué pasa con los usuarios que solicitaron su inclusión en el RASE
Energía informó que los usuarios que ya hubieren solicitado su inclusión en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) no tendrán que volver a inscribirse.
«En época de escasez y de ajuste de los recursos del Estado es necesario rever y reordenar los subsidios para contribuir al equilibrio fiscal sin descuidar la ayuda a los usuarios vulnerables. Recordamos a los usuarios la importancia de hacer un uso eficiente y responsable de la energía, especialmente en épocas invernales como la actual», concluyó la Secretaría de Energía.