El hospital Samic de Eldorado cuenta con una nueva Unidad de Quemados, con quirófano, sala de recuperación, equipamiento de alta complejidad para tratar pacientes leves y graves, y un equipo multidisciplinario de profesionales.
En diálogo con Eldópolis, la jefa del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Samic, Dra. Verónica Ojeda, comentó que hace tres años comenzaron con un consultorio satélite, dependiente del Hospital Madariaga, luego pasaron a un sector dentro del Hospital Samic, y hoy cuentan con un área específica y equipada para los requerimientos del paciente.
«A partir de ahora vamos a brindar mejor servicio a la comunidad, teniendo un quirófano propio de quemados donde realizan las balneoterapias del paciente y los procedimientos que requiera el quemado, sin tener una contaminación cruzada, porque no tienen piel y las infecciones están latentes y son graves» precisó la profesional médica.
El equipo multidisciplinario está formado por cirujanos plásticos, pediatras, enfermero, kinesióloga, psicóloga y servicio social para un manejo integral del paciente. Además, trabajan en con otras patologías, como mal formaciones congénitas desde la neonatología, para coordinar atención con una fonoaudióloga y una odontóloga.
«Esto nos ayuda a resolver la problemática de las infecciones cruzadas. A pesar de hacer la rehabilitación, el paciente se trata de forma integral, desde el día uno empiezan las movilizaciones de forma pasiva y activa, de ser posible. Tratamos pacientes que tienen quemaduras leves, de forma ambulatoria; moderadas que requieren internación en una sala general, y hasta pacientes graves que van a la terapia. En caso de los estados críticos que requieran mayor complejidad siguen siendo derivados, pero los demás son tratados en el Samic de Eldorado» afirmó la doctora.
Con respecto a las atenciones que llevan desde enero a septiembre del 2023, la jefa del sector precisó que «tenemos 1.750 consultas y casi 600 cirugías. Entre eso hay secuelas y pacientes con quemaduras»