La doctora Carolina Selva, gerente asistencial del Hospital Samic de Eldorado, compartió en una entrevista con Eldópolis Radio 106.3 detalles sobre la notable labor de la institución en la procuración de órganos y tejidos. Este hospital fue distinguido a nivel nacional por su destacada participación en la donación de córneas y otros tejidos.
Según la doctora Selva, en cuanto a la donación de órganos y tejidos, el Hospital Samic de Eldorado recibió un reconocimiento a nivel nacional. «En lo que va del 2024, estamos en primer lugar en donación de córneas con 23 donantes y en segundo lugar en ablación de órganos, habiendo realizado cinco ablaciones,» informó la doctora Selva.
El éxito del hospital en esta área se debe al trabajo de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UPROD), compuesta por diversos profesionales. «La unidad se encarga de todo el proceso, desde la detección de un posible donante hasta la ablación de órganos o tejidos,» explicó Selva.
La doctora Selva aprovechó la ocasión para agradecer a los familiares de los donantes. «Es un acto importantísimo de amor al prójimo. Aceptar donar los órganos de un ser querido es una decisión difícil, pero es vital para darles una oportunidad de vida a otras personas,» comentó.
Además, destacó la formación continua del equipo, que incluye psicólogos y médicos capacitados para apoyar a las familias. «Es muy difícil hacer entender a alguien que, aunque su ser querido esté conectado a un respirador, ya no tiene vida. Por eso, nuestro equipo está preparado y constantemente capacitándose,» explicó Selva.
La UPROD también realiza actividades de concienciación en instituciones, escuelas y fuerzas de seguridad para promover la donación de órganos. «Es un trabajo en red que busca aumentar la generosidad en nuestra comunidad y a nivel nacional,» añadió.
El hospital ha sido reconocido por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en Buenos Aires. La UPROD, liderada por el doctor Roberto Velázquez y la doctora Luciana Bianchi, fue fundamental para estos logros. «Aunque están a cargo mío, el doctor Ferreira y yo los apoyamos constantemente. Es un trabajo nuevo aquí y requiere muchos recursos y materiales,» comentó Selva.
Intento de fuga en el hospital
El incidente involucró a un preso que, con la ayuda de su madre, intentó escapar del hospital. La doctora Selva explicó: «La persona está internada por una patología que no podemos revelar debido a causas judiciales. Fue visitado por su madre, quien aparentemente lo ayudó en el plan de fuga. Afortunadamente, el personal encargado de su custodia se dio cuenta de las intenciones y logró detenerlo.»
Selva destacó que este tipo de incidentes no es habitual y que los detenidos suelen estar bajo custodia las 24 horas mientras reciben atención médica. «El personal de la dependencia a la cual pertenece el detenido se encarga de la custodia. En casos de denuncias o pacientes con agresividad, también se solicita custodia adicional,» añadió.