Los salarios registrados subieron 4,1% en octubre, superando la inflación de ese mes, que se ubicó en 2,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). A pesar de este incremento, los salarios registrados reflejan una pérdida interanual del poder adquisitivo del 8,6%.
El índice de salarios mostró un crecimiento del 4,6% en octubre, alcanzando un incremento interanual del 172,1%. Este aumento se desglosa en subas del 184,6% en el sector privado registrado, 138,7% en el sector público y 199,4% en el sector privado no registrado. Desde diciembre de 2023, el índice acumula un aumento del 129,2%.
Para el sector privado registrado, el incremento mensual fue del 4,0%, mientras que en el sector público fue del 4,3%. En el sector privado no registrado, los salarios crecieron un 7,7%. Estos últimos tienen un rezago en su registro estadístico, por lo que se corresponden con aumentos observados en mayo de 2024, según indicó el Indec.
Martín Carro, economista y docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, señaló que los incrementos del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) pueden ser un indicador relevante para analizar los ingresos de los trabajadores no registrados. Entre julio y octubre, este salario aumentó un 15,9% en cuatro tramos establecidos por el Gobierno.
En este contexto, el contexto del Consejo del Salario, la última reunión entre sindicatos y empresarios reflejó diferencias significativas, por lo que será el Gobierno quien defina por decreto el nuevo valor del SMVM.
Leopoldo Tornarolli, economista de CEDLAS-UNLP, explicó que, en el tercer trimestre de 2024, los ingresos laborales y no laborales en todos los segmentos crecieron un 26% respecto al primer trimestre. Además, este aumento de ingresos, junto con una desaceleración inflacionaria en noviembre, podría haber contribuido a la caída de la pobreza y según los últimos datos disponibles, la pobreza en el tercer trimestre alcanzó el 38,5%, tras haber llegado al 54,8% en el primer trimestre, luego de la fuerte devaluación de la moneda.