Representantes de las máximas instituciones del sector yerbatero de la Argentina, Paraguay y Brasil, mantuvieron un encuentro denominado Foro Sud Americano de Yerba Mate, el sábado pasado, en el municipio de Ilópolis, en Río Grande do Sul, para socializar y trabajar juntos sobre los desafíos y oportunidades que tiene el producto a nivel regional y global.
Desde el Instituto nacional de la Yerba Mate, estuvieron los directores por la Producción, Nelson Dalcolmo y Jonas Petterson. “Celebramos este encuentro y queremos fortalecerlo más allá de esta instancia, ya que con Brasil y Paraguay compartimos la exclusividad en el mundo de producir un alimento único, sano y natural, con más de 500 años de historia, cultura y permanencia en los pueblos, razón por la cual acordamos avanzar con una organización de los tres países para potenciarlo”, resumió Dalcolmo.
El Foro se concretó en el marco de la 11° edición de Turismate – La Fiesta de la Yerba Mate, que todos los años se realiza en Ilópolis y en Arvorezinha, y además del INYM, estuvieron el Instituto Brasileño de la Yerba Mate (IBRAMATE), el Centro Yerbatero Paraguayo, funcionarios públicos, investigadores, historiadores, industriales, productores y líderes, quienes compartieron información sobre la actualidad y la proyección de la yerba mate.
“Así como valoramos la importancia social, económica, cultural y ambiental, quienes producimos yerba mate tenemos también desafíos en común, como la promoción y la protección de la Ilex Paraguariensis, para que nuestra región siga siendo la única con este producto, que nos identifica y que es generadora de miles de empleos, en todos los niveles, desde la planta hasta la industrialización”, señaló Petterson. “Fue un encuentro muy productivo, sobre todo porque quedó abierto un camino de trabajo en conjunto, hermanados en un alimento excepcional que nos da identidad a nivel mundial”, concluyó.
Turismate – La Fiesta de la Yerba Mate se extendió por tres días (10 al 12 de noviembre). Reunió a más de 50 expositores, entre ellos agronegocios familiares, eventos culturales, y el Concurso Gastronómico ILEX Gourmet, que tiene a la yerba mate como el ingrediente base.