Jue, 28 de noviembre de 2024
Nacionales

El Ministerio de Seguridad implementará inteligencia artificial para reforzar la seguridad en Argentina

A través de la Resolución 710, firmada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se ha establecido la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad. Esta nueva unidad tiene como objetivo prevenir, detectar, investigar y perseguir delitos y sus conexiones mediante el uso de inteligencia artificial (IA).

Entre las principales funciones de esta unidad se incluyen:

– Monitoreo de redes sociales, aplicaciones y sitios web: La unidad se encargará de patrullar redes sociales abiertas, aplicaciones, sitios web y la dark web para identificar delitos y a sus autores, así como situaciones que representen un riesgo para la seguridad pública.
– Análisis de actividades en redes sociales: Se analizarán las actividades en redes sociales para detectar posibles amenazas, identificar movimientos de grupos delictivos y prever disturbios.
– Detección de transacciones sospechosas: La unidad también se enfocará en identificar transacciones financieras sospechosas o comportamientos anómalos que podrían indicar actividades ilegales.
– Desactivación de explosivos: Se utilizarán robots especializados para la desactivación de explosivos.

Beneficios de la Inteligencia Artificial en Seguridad

El uso de la IA permitirá una mayor eficiencia en las diversas áreas del Ministerio de Seguridad y en las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, facilitando respuestas más rápidas y precisas ante amenazas y emergencias.

La nueva unidad estará compuesta por especialistas de las cuatro fuerzas federales: Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria, así como del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Estos especialistas serán designados por sus respectivas autoridades, y la coordinación estará a cargo del Director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, bajo la Unidad de Gabinete de Asesores (UGA) del Ministerio de Seguridad.

El desarrollo de la inteligencia artificial se ha convertido en uno de los cambios socio-tecnológicos más significativos de la década. Países como Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Francia, Singapur e India ya son pioneros en su uso en áreas de gobierno y seguridad, aplicándola en análisis de videos y reconocimiento facial, predicción de crímenes, ciberseguridad, análisis de datos, drones y robótica, comunicación y coordinación, asistentes virtuales, automatización, análisis de redes sociales y detección de fraude y anomalías.

Facultades de la Nueva Unidad

La Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad tendrá varias facultades clave, entre ellas:

Identificación y comparación de imágenes en soporte físico y virtual.
Análisis predictivo: Utilización de algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos históricos de crímenes, predecir futuros delitos y ayudar en su prevención.
Detección de amenazas cibernéticas: Identificación de patrones inusuales en redes informáticas y detección de amenazas cibernéticas antes de que ocurran ataques, incluyendo la identificación de malware y phishing.
Procesamiento de grandes volúmenes de datos de diversas fuentes: Extracción de información útil, creación de perfiles de sospechosos e identificación de vínculos entre diferentes casos.
Vigilancia aérea con drones: Patrullaje de áreas extensas mediante drones, proporcionando vigilancia aérea y respondiendo a emergencias.