Vie, 24 de mayo de 2024
Nacionales

El Senado vuelve a sesionar este jueves para avanzar con los pliegos de embajadores propuestos por Milei

El Senado volverá a sesionar este jueves desde las 11 con el tratamiento de los pliegos de los embajadores propuestos por el presidente Javier Milei, en enero pasado, como tema central. Si bien son seis los candidatos, las dudas giran en torno al rabino Axel Wahnish, impulsado como representante argentino en Israel.

Tras al reunión de labor parlamentaria que se realizó este miércoles en el despacho de la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, se acordó el temario que, además de los despachos de los eventuales diplomáticos, también incluyó una serie de acuerdos que ya tuvieron dictamen en el plenario de Relaciones Exteriores y Culto y Presupuesto y Hacienda.

Tras el encuentro, una alta fuente del oficialismo consultada por la agencia NA se mostró confiada respecto de que el pliego de Wahnish sea aprobado. Sin embargo, no dio certezas sobre el conteo de votos: «Veremos mañana».

Wahnish ya tuvo inconvenientes para conseguir el dictamen favorable de la comisión de Acuerdos, que preside Guadalupe Tagliaferri (CABA). Los cinco candidatos restantes -ya encaminados- son: Guillermo Nielsen (Paraguay); Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India); Ian Sielecki (Francia); Sonia Cavallo (OEA).

De hecho, mañana la Cámara alta votará por un lado las propuestas de estos últimos candidatos y, por otro, la de Wahnish, ya que la firma de su dictamen quedó una semana en stand by tras el cuestionamiento del senador y titular de la UCR, Martín Lousteau (CABA), quien le solicitó explicaciones a la Cancillería vinculadas a la mudanza de la Embajada Argentina de Tel Aviv a Jerusalén y su posible impacto en el reclamo argentino por la Cuestión Malvinas.

El dilema con Lousteau fue disipado cinco días después, el miércoles 27 de marzo, con una reunión entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni (Formosa), titular de la comisión de Relaciones Exteriores, en la Cámara alta. A pesar de esto, no está claro cómo votará el radicalismo.

El Senado sesionó por última vez el 14 de marzo pasado, cuando por amplia mayoría, rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia que desregula la economía.

La sesión provocó una de las primeras crisis entre Milei y su vice, quien habilitó el tratamiento de la norma tras varios reclamos por parte de la oposición.

Con todo, el DNU sigue vigente, ya que para ser derogado debe ser rechazado por ambas cámaras.