El Servicio Penitenciario Provincial (SPP) se creó el 17 de abril de 1959, hoy cumple sus 65 años de vida institucional. es una fuerza de seguridad y defensa social, cuya función primordial es la custodia y guarda de los detenidos y la ejecución de penas a quienes, por imperio de la Justicia, se encuentran privados de su libertad; y tiene como misión la recuperación integral del individuo a efectos de su reinserción en la sociedad.
La Institución nació el 17 de abril de 1959, conforme Decreto Provincial Nro. 932, y es permanente auxiliar de la justicia. Cuenta actualmente, además de la Dirección General, con las unidades penitenciarias: ILoreto; II Oberá; III Complejo Penitenciario Eldorado; IV -Instituto Correccional de Menores Varones; V -Instituto Correccional de Mujeres; la U.P. VI – Instituto de Encausados y Procesados de Posadas; la U.P. VII – Unidad de Encausados y Procesados de Puerto Rico y la U.P. VIII de Cerro Azul.
En cada una de estas Unidades Penales funcionan talleres de laborterapia y capacitación que están a cargo de profesores e instructores altamente capacitados en oficios como panadería, carpintería, huerta, pollería, porqueriza, fideería, olería, piscicultura, entre otros.