Este martes, se realizará la inauguración del edificio del «Dispositivo de Cuidados Alternativos para Niños y Niñas» en el kilómetro 6 de la ciudad de Eldorado. Este espacio estará destinado a brindar cuidado y apoyo a infantes en situación de vulnerabilidad.
En comunicación con Eldópolis Radio 106.3, la directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Eldorado, Laura Mariana López, precisó que la inauguración contará con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua «Realizará un recorrido en la ciudad de Eldorado, tiene en su agenda distintos compromisos y una de ellas es la inauguración del dispositivo» precisó la funcionaria.
López explicó que el dispositivo estará emplazado en el kilómetro 6 de la ciudad y tendrá como objetivo principal brindar un lugar de resguardo para niños y niñas que no pueden estar con sus familias de origen «Cuando la familia de origen no puede ejercer de manera competente el cuidado y no existe otra persona dentro del núcleo familiar que pueda hacerse cargo, nosotros vamos a darles ingreso para el resguardo de los niños y niñas», detalló.
Este espacio está diseñado para atender a infantes que enfrentan situaciones de vulnerabilidad extrema, incluyendo problemas judiciales, padres ausentes o con adicciones. «Estos casos en situaciones de extrema vulnerabilidad, donde los niños se encuentran en riesgo, y dentro de la familia no hay nadie que pueda cuidarlos, nosotros como municipio podemos brindarles este lugar de resguardo», agregó.
El dispositivo funcionará las 24 horas del día, proporcionando cuidado integral que incluye alimentación y escolarización. «Va a funcionar como una casa emergente que estará las veinticuatro horas al cuidado de los niños, con personas que cocinarán, limpiarán y, si es necesario, escolarizarán a los niños. Desde el municipio se brindará toda la contención y el resguardo necesarios», explicó López.
El dispositivo podrá albergar entre doce y quince niños, desde el nacimiento hasta los doce años, aunque en circunstancias excepcionales también podrá acoger a adolescentes para mantener el vínculo fraterno de los hermanos. Además, contará con profesionales en psicología y psicopedagogía, y se trabajará fuertemente en el cuidado de la salud en colaboración con la Secretaría de Acción Social y la Viceintendencia.
López subrayó que se trabajará estrechamente con las autoridades judiciales para asegurar el bienestar de los niños. «Cuando adoptamos una medida excepcional y buscamos a un niño o niña en riesgo, llevamos a ese niño a un lugar de resguardo y notificamos a la jueza de familia en un plazo de veinticuatro horas. A partir de allí, se inicia un proceso judicial para intentar que el niño pueda volver a su entorno familiar o, si no es posible, se establece la situación de adoptabilidad», explicó.
El acto de inauguración se llevará a cabo a las 11:30 de la mañana y contará además con la participación de autoridades locales y provinciales, así como de la comunidad. Esta iniciativa representa un paso significativo en la protección y el cuidado de los niños en situaciones de riesgo en Eldorado.