En Misiones se aplican diversas estrategias destinadas a promover la economía circular y la gestión sostenible de los recursos. Eldorado busca ampliar estas prácticas con la incorporación de un sistema de gestión de aceite vegetal usado y la instalación de una fábrica de biocombustibles.
En diálogo con Eldópolis, la secretaria de Ambiente de Eldorado, Valeria Schendelbek, comentó que este martes se reunió, junto al intendente Rodrigo Durán, con Hugo Saldivia propietario de la empresa Intacto, que se instalará en el Parque Industrial y estará a cargo de la gestión de aceite vegetal usado (AVU)
«En Eldorado buscamos prosperar en la gestión de los residuos, es nuestro eje central. Por eso, esta empresa se responsabiliza en brindar servicio de recolección de aceite vegetal usado, es decir, el que utilizamos en nuestras casas. El vecino podrá disponer en una botella el aceite y depositarlo en el Eco Punto de la plaza saludable y la empresa será la encargada de recolectar, de manera periódica, y llevarlo hasta la industria donde fabrican biocombustibles, jabones y detergentes» precisó la secretaria de Ambiente.
En esta línea, Schendelbek explicó que en caso de los medianos y grandes generados de aceite, como son los restaurantes, no depositarán en el Eco Punto, sino que la empresa será la encargada de retirar del lugar el aceite «Armaremos una lista de los medianos y grandes generadores, la empresa proveerá de contenedores especiales» indicó.
Cabe mencionar que la empresa Intacto tiene aval del Gobierno Provincial y es la impulsora de la Red Misionera de Aceite Vegetal Usado, conformado por diferentes municipios donde establecen acuerdos.
Por otra parte, la funcionaria resaltó que esta incorporación tendrá un impacto ambiental positivo y de gran escala «Eldorado no contaba con gestión de aceite, se tiraba en la pileta del lavadero o en el patio, y el aceite contamina e impermeabiliza las capas del suelo, lo que genera un perjuicio muy importante»
Por otra parte, la secretaria de Ambiente comentó que en la reunión se dialogó sobre la instalación de una fábrica de biocombustibles mediante briquetas, un producto que reemplaza a la leña, compuesto por aserrín y borras (sedimento de residuo de las frituras)
«Desde el Municipio se está fomentando mucho la instalación de nuevas industrias, con la pauta que se genere empleo genuino a través de la mano de obra local. El principal efecto positivo es el socioambiental, en base a nuestro eje troncal que es la gestión de residuos»