Este jueves 10 de octubre, el Instituto Superior «Antonio Ruiz de Montoya» – Anexo Eldorado, se convertirá en sede de un evento clave para la formación educativa en la región: el XIX Encuentro de Lecturas, que bajo el lema «Nuevos tiempos, nuevas lecturas», buscará generar un espacio de reflexión sobre los desafíos y cambios que impactaron en la lectura y la enseñanza en los últimos años. El evento se desarrollará en el gimnasio del Instituto Superior San José desde las 15:00 horas con la acreditación de los participantes, seguido de una jornada cargada de ponencias, talleres y actividades artísticas.
En una entrevista para Eldópolis Radio 106.3, Sandra Libutzki, directora de Formación Inicial del Anexo Eldorado, destacó la relevancia de este encuentro, que se celebra anualmente y que ya se convirtió en una tradición educativa en la ciudad. «Creo que inclusive cada año que se hace este encuentro de lectura, las preguntas son casi reiterativas, pero viene en un momento oportuno porque hace a la formación, no solo de los alumnos, sino de la formación en general», expresó. Libutzki también hizo hincapié en el contexto en el que se organiza este XIX Encuentro, señalando que la elección de la fecha responde a que siempre se realiza entre la primera y segunda semana de octubre, tras las festividades locales. «El evento comenzará a las 15 horas con la acreditación, seguido del acto de apertura a las 15:30, donde tendremos dos paneles centrales y diversas actividades culturales», añadió.
El lema de esta edición, “Nuevos tiempos, nuevas lecturas”, refleja la preocupación y el desafío que enfrentan los docentes y estudiantes frente a las transformaciones aceleradas por la pandemia y la tecnología. Según Libutzki, el evento servirá para abordar temas como los nuevos formatos de lectura y la adaptación de las prácticas educativas a un mundo donde la tecnología juega un papel cada vez más relevante. «Venimos desde la pandemia pensando en esto de las cosas nuevas que son muy vertiginosas, y como docentes tenemos que comenzar a mirar otras cosas. Hoy tenemos grandes invitados para los paneles centrales, además de los tradicionales talleres y una obra de teatro que será el cierre del encuentro», detalló.
En el marco del evento, se realizará la ponencia inaugural a cargo de la Mgter. Viviana Bacigalupo, titulada “Del papel a la pantalla: lectura y escritura en los nuevos tiempos”. Esta presentación abordará temas cruciales como la influencia de la inteligencia artificial (IA) en la producción y comprensión de textos, así como el impacto de las redes sociales en los hábitos de lectura. La IA, mencionó Libutzki, plantea nuevos desafíos para los docentes. «Los chicos hoy dependen mucho de la tecnología, lo que no solo afecta su capacidad de comprender los textos, sino que también debilita su pensamiento crítico», señaló. No obstante, resaltó que la IA también puede ser una herramienta valiosa si se integra de manera adecuada en la enseñanza: «Los docentes estamos capacitados para identificar si un texto fue producido por IA, pero también debemos aprovechar esta tecnología para ayudarnos en el proceso educativo».
En la entrevista, también participó Agustina Kiebe, estudiante de cuarto año del profesorado de inglés y parte del equipo organizador del encuentro. Kiebe, quien además fue alumna durante la pandemia, compartió su experiencia sobre cómo la tecnología cambió las dinámicas de enseñanza y aprendizaje. “La lengua extranjera me fascina porque abre muchísimas puertas, tanto en lo laboral como en lo social«, comentó, añadiendo que su vocación por la docencia se fortaleció a lo largo de los años de estudio.
Respecto al uso de la inteligencia artificial en el ámbito académico, Kiebe destacó que muchos estudiantes comenzaron a depender de estas herramientas para realizar tareas y producciones escritas, lo que generó desafíos adicionales para los docentes. “Hoy día, los chicos están acostumbrados a copiar y pegar, y recurren a la inteligencia artificial para que les dé forma a sus producciones. Como docentes, debemos estar preparados para identificar estos casos, pero también para integrar la IA como un recurso educativo”, explicó.
Kiebe también hizo mención a una estrategia que utiliza en sus clases: «A veces, pedimos a los estudiantes que realicen producciones escritas en inglés avanzado, y aunque puedan recurrir a IA, tenemos formas de detectar si fue producido por ellos mismos o no. El desafío es lograr que la tecnología no reemplace el esfuerzo intelectual, sino que lo complemente«, afirmó.
El programa del XIX Encuentro de Lectura incluye una amplia gama de actividades. Tras la ponencia inaugural de Bacigalupo, se llevará a cabo otra charla titulada “Cuando algo es viral… ¿Es porque crece exponencialmente o porque te enferma?”, a cargo del Prof. Nicolás Bustos, quien presentará una reflexión sobre el uso de las redes sociales desde una perspectiva matemática. Posteriormente, se realizarán diversas intervenciones artísticas y talleres simultáneos, como el taller «Matemáticas en acción» y «Postas: Aventuras con palabras», que permitirá a los participantes explorar nuevas estrategias de oralidad y dinámicas grupales.
Entre las actividades más esperadas, se destaca el teatro como cierre del encuentro, con la presentación de la obra «INFO Today», una creación grupal a cargo de estudiantes del profesorado de matemáticas e inglés. Además, Ediciones Montoya pondrá a disposición del público una librería itinerante con libros de temática general, incluyendo obras de autores misioneros, durante toda la semana.
Para concluir, Sandra Libutzki subrayó que el propósito del encuentro es siempre ofrecer nuevas herramientas y enfoques a los futuros docentes. «Les decimos a nuestros alumnos que estudiar siempre nos permite descubrir otros mundos. Por eso, el logo del encuentro es El Principito, que sostiene al mundo. Nuestros estudiantes, en cada encuentro de lectura, aprenden a ver otras formas de ser docente y de enfrentar los desafíos que nos presenta el contexto actual«, concluyó.