La Red Nacional de Víctimas de Tránsito “Estrellas Amarillas” y la Coordinación Provincial de la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales realizaron este miércoles 24 de enero, el repintado de dos estrellas amarillas en memoria de Elías Rosas y Leticia Magalí Arzamendia
Entre las estrellas repintadas, se encuentran las de Elías Rosas y Magalí Arzamendia, dos jóvenes que fallecieron en siniestros viales en años anteriores. Sus familiares y amigos recordaron con dolor y emoción a los dos adolescentes, que tenían toda una vida por delante.
María Virginia Araujo, referente provincial de la Asociación de Familiares de Víctimas de Tránsito, en diálogo con Eldópolis, expresó: «Hemos realizado ayer con la Red Nacional de Familias y Víctimas de Tránsito. Hemos acompañado a la familia de Elías Rosas, hemos pintado, hemos repintado su estrella y también hemos repintado la estrella de Magalí Arzamendia. Ayer se cumplió un año de su pronta partida y realmente cada vez que hacemos este tipo de repintado o de pintado de estrellas es un dolor en el alma, es un dolor que sentimos en la piel, en el corazón, ya que somos parte lamentablemente de estas familias que hemos tenido que despedir prontamente a nuestra familia y más aún estas dos personitas tan jóvenes que le han arrebatado la vida porque no han perdido, sino le han arrebatado su posibilidad de tener una vida, un futuro, un proyecto en su familia y en su propia vida.»
Araujo también destacó el apoyo recibido por parte del municipio, que se hizo presente con el intendente, el secretario de Acción Social, el director de Defensa Civil, el director de la Juventud, entre otros funcionarios. «Es la primera vez que sentimos que nuestros funcionarios municipales, nuestras autoridades, estén al lado nuestro, viendo de qué se trata, interiorizándose del porqué de cada uno de eso y la responsabilidad que le quepa a cada uno», afirmó.
La referente de la asociación señaló que el objetivo de las estrellas amarillas es concientizar a la comunidad sobre la importancia de la seguridad vial, y de evitar conductas de riesgo al volante, como el alcohol, la velocidad, la distracción, el incumplimiento de las normas, entre otras. «Esto no es solamente concientizar cuando pintamos una estrella, sino es concientizar durante todo el año, en cada momento y que cada una de las familias, en el momento que estén reunidas, ya sea en el almuerzo, en la cena, en un cumpleaños, ya sea en algún acontecimiento que los juntes se hable sobre el tema, de que todos somos responsables de que esto no vuelva a ocurrir o todos seremos responsables de que tengamos que pintar otra estrella en nuestra ciudad», manifestó.
Asimismo, Araujo informó que solicitó al municipio la difusión de la Línea 149, opción 2, que es la asistencia a las víctimas de tránsito y sus familiares, que brinda contención, orientación y acompañamiento a quienes sufren las consecuencias de los siniestros viales.
Desde la Asociación de Familiares de Víctimas de Tránsito, invitaron a la comunidad a sumarse a la campaña de concientización, y a respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, el casco, y a no conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. «No queremos pintar más estrellas, queremos que todos lleguen a sus casas sanos y salvos», concluyó Araujo.