Vie, 22 de noviembre de 2024
Eldorado

Eldorado se suma al programa «Dulce Eco Canje»: intercambio de frascos por mermelada

El municipio de Eldorado será parte de la primera jornada de intercambio del programa provincial “Dulce Eco Canje” este viernes.  Esta iniciativa busca promover el uso eficiente de frascos de vidrios post consumo y la reutilización de los mismos. Jorge González, director de Ambiente de la Municipalidad, destacó la importancia de esta iniciativa en una entrevista en Eldópolis Radio 106.3.

Durante la jornada, recibirán frascos de vidrio limpios y secos, los cuales podrán ser intercambiados por mermelada elaborada por la Cooperativa de Productores de la localidad de Almafuerte. Por cada 10 frascos entregados, se otorgará un frasco de mermelada, promoviendo así el reciclaje y la producción.

González explicó que «Se trata de realizar una deposición de residuos de forma responsable para poder llegar a tener una mejor administración y darle una utilidad a los elementos que puedan ser reciclables como cartón, plásticos o, como en este caso, envases de vidrio«.

El director de Ambiente enfatizó en la importancia de fomentar una conciencia de reciclaje entre los ciudadanos «Tratamos de que realmente tengamos una conciencia de reciclar elementos. En este caso son los frascos los utilizados, no las tapas, se realiza la higienización y la esterilización de todos los frascos para poder utilizarlos en los microemprendimientos» añadió.

El lugar de encuentro será el Ecopunto ubicado en la Plaza Saludable, sobre la calle Paraguay y Cuyo, kilómetro 9.

Trabajos de prevención y concientización del dengue

Con respecto a los trabajos de prevención y concientización del dengue, González detalló un nuevo proyecto en colaboración con los equipos de control de vectores, dirigido a instituciones educativas de nivel primario y secundario.

«Estamos trabajando en un nuevo proyecto con los chicos de control de vectores, tenemos un programa de concientización en escuelas primarias y secundarias», expresó González. «Estamos realizando visitas a dos instituciones por día y queremos llegar a la totalidad de la población de niños y adolescentes para que ellos sean los replicadores de las acciones que debemos tomar para la prevención y eliminación de reservorios y criaderos de mosquitos Aedes Aegypti».

Explicó que se realizan charlas de 30 o 40 minutos, seguidas de un trabajo de campo de unos 20 minutos, en el turno de la mañana. Sin embargo, debido a la actividad de control y detección de febriles por parte de los equipos de vectores en el turno de la tarde, aún no se han realizado actividades en este horario.

González destacó la importancia de buscar nuevos enfoques para la prevención del dengue, especialmente considerando las proyecciones climáticas que anticipan un invierno cálido. Subrayó que el mosquito Aedes Aegypti se reproduce en espacios interiores, como las viviendas, y no en exteriores, por lo que las condiciones climáticas adversas no garantizan un control natural de su población.

«La mayoría de la gente tiene la mala información de que los contagios son culpa de los mosquitos que están fuera y no es así. Lamentablemente nos contagiamos en el lugar donde vivimos», señaló González. «Como siempre digo en las charlas, la información es la mejor arma y herramienta con la que contamos para sobrellevar cualquier problema».