Claudia Sheinbaum obtuvo este domingo una victoria aplastante en las elecciones federales de México y será la primera presidenta mujer de la historia de su país.
Según la proyección de los resultados oficiales del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum logró entre un 58,3% y un 60,7% de los votos, muy por encima de su principal contendiente, Xóchitl Gálvez, quien alcanzó entre un 26,6 y 28,6% de los sufragios.
Gracias, gracias, gracias; no les voy a fallar. Vamos a avanzar con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación. pic.twitter.com/vwXlA7w54X
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 3, 2024
«Ahora es momento de dejar atrás el encono de la campaña», expresó Gálvez, que había puesto en duda la victoria de su rival antes de conocerse los resultados oficiales.
El saludo de López Obrador y el abrazo de Alberto Fernández
El mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, que respaldó a Sheinbaum en la previa de los comicios, felicitó a quien fue electa para sucederlo en el cargo. «Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República», celebró. «Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos tiempos estelares de orgullo y transformación», completó su mensaje.
Alberto Fernández, quien esperó los primeros resultados desde las oficinas de Sheinbaum, felicitó a la mandataria electa en un encuentro que se hizo público gracias a una posteo que el ex presidente compartió en su cuenta de X.
«Una mujer progresista continuará en México la enorme tarea que inició mi querido
López Obrador. Latinoamérica celebra. Felicitaciones, querida Claudia», expresó el ex jefe de Estado. Junto a él, estuvo el ex presidente de Bolivia, Evo Morales.