Mié, 6 de noviembre de 2024
Provinciales

Elevan a juicio la causa por el acampe docente sobre la avenida Uruguay de Posadas

Los docentes Mónica Gurina y Leandro Sánchez, referentes gremiales en Misiones, enfrentarán un juicio oral por los cargos de «desobediencia judicial y entorpecimiento del funcionamiento de medios de transporte», tras una resolución emitida por el juez Miguel Mattos, titular del Juzgado de Instrucción Siete de Posadas. La fiscal Patricia Clerici, al dar por finalizada la etapa de instrucción, solicitó la elevación a juicio del caso, una petición que el magistrado aceptó el 9 de octubre, rechazando los pedidos de sobreseimiento presentados por las defensas.

La causa judicial surge de una serie de manifestaciones encabezadas por ambos dirigentes en el marco de reclamos por mejoras salariales para el sector docente y el corte con acampe en la avenida Uruguay de Posadas en mayo. El prolongado bloqueo, que fue levantado el 4 de junio, recibió dos órdenes de desalojo antes de concluir, así como la citación de Gurina y Sánchez a declaración indagatoria por desobediencia judicial.

Ahora, las actuaciones del caso fueron remitidas al Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas, que definirá la fecha del juicio. Gurina y Sánchez, líderes de la CTA Autónoma de Misiones y la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) respectivamente.