Así lo afirmó a Eldópolis Radio, el especialista en Seguridad Vial de la provincia de Misiones, Luis Di Falco, tras ser consultado por el proyecto de ley (presentado por la diputada del PRO, Patricia Vásquez) para eliminar el vencimiento de la licencia de conducir y digitalizar el proceso sin la necesidad de realizar exámenes psicofísicos en los centros municipales.
El especialista subrayó la importancia de considerar el contexto y la legislación vigente al proponer cambios. «Es una payasada. Siempre hay que ponerlo dentro del contexto, dentro de la legislación vigente y de nuestra realidad. Porque si no, se tira el título de que va a hacer esto, que se va a cambiar, que se va a volver de esta manera y en realidad nada más alejado de la realidad» explicó. «Es necesario rever todo lo relacionado con el tránsito. Hay mucho para trabajar. Ahora bien, ¿podemos de un día para otro hacer el proyecto de ley que dice esta señora? Absolutamente no. Nosotros tenemos en Argentina cerca de dos mil municipalidades. Las licencias de todas esas municipalidades están vigentes en cualquier parte dentro del país»
El especialista hizo hincapié en la diversidad legislativa a nivel municipal y provincial. «En Misiones tenemos 78 municipios. Aproximadamente 17, como mucho, están adheridas a la ley nacional de tránsito. El resto tiene su licencia propia o municipal. Están vulnerando los derechos de las provincias, los de las municipalidades que tienen otras ordenanzas y otra legislación. Eso habla en general de una falta de conocimiento por parte de los autores de esta iniciativa.»
Además, señaló los problemas económicos que podrían surgir «El tema de las licencias de conducir es una importante fuente de recaudación para las municipalidades. Mucha gente se cambia de municipalidad o de domicilio por el tema de que las licencias son más económicas en otras localidades. Tenemos localidades en Misiones que una licencia sale cincuenta mil, veinticinco mil, otras que salen cinco mil, depende de donde vayas y la legislación que tenga cada una. Entonces es difícil plantear este tipo de situaciones cuando hay una realidad que no tiene nada que ver con eso.»
Di Falco también abordó la cuestión del Registro Nacional de Automotor «Es necesario una revisión, no puede ser que salga tan caro hacer una transferencia y con costos que por ahí se lo llevan los registros. Requiere un tratamiento específico? Sí. Requiere que conversemos al respecto? Sí está bien como está? me parece que no»
En cuanto a la formación vial, Di Falco enfatizó la necesidad de más autoescuelas y motoescuelas en todo el país. «Necesitamos en toda la provincia, en todo el país que se abran autoescuelas, que se abran motoescuelas. En Misiones de los setenta y ocho municipios, aproximadamente tres o cuatro tienen alguna legislación relacionada con las autoescuelas. Municipalidades grandes como Posadas no tiene y funcionan aproximadamente cinco autoescuelas, con varios autos que están trabajando. Y me parece bien que sea así. Pero el Estado tiene que estar para reglamentar, nada más.»
Di Falco concluyó destacando la importancia de la educación y la formación continua en seguridad vial, así como la necesidad de una legislación coherente y efectiva. «Me parece que está bien que acabemos con el tema de la burocracia, pero también hay que tener algunos cuidados, algunos límites y no tirar ideas así al pasar. Porque sino entramos en una vorágine de que la gente va a descreer de todo, porque cuando no se ponga en práctica, la gente va a decir, bueno, sí, viste como son los políticos todos dicen cualquier cosa y después hacen otra cosa diferente»
Finalmente, resaltó la problemática de la falsificación de licencias de conducir. «Falsificación de carnet de conducir hay en todos lados. Vos abrís el Facebook y ponés licencia de conducir quién vende o gestiona hipotéticamente algún tipo de licencia. Algunas son falsas otras son inexistentes. Y la gente le transfiere los siete mil quinientos y chau, tu plata. También hay gente que la falsifica, eso es seguro»