Así lo confirmó el director del Hospital Samic de Eldorado, José Luis Ferreira, a Eldópolis Radio 106.3. En este sentido, aseguró que «hay una curva en descenso» en consultas e internación por dengue, mientras aumentan los cuadros respiratorios debido a los cambios climáticos.
«Cuando el paciente llega al hospital es porque perdimos la primera batalla, que es la prevención. Hay una curva que va en descenso, bastante importante. Primero se había amacetando y había un número importante de consultas. Al igual que los internados, han bajado significativamente. Seguimos trabajando en consultorios febriles y emergencias pero ya no tenemos el 50% de consultas por dengue, como era en un principio», expresó Ferreira.
El director del hospital señaló que, aunque las consultas por dengue disminuyeron, ahora se observa un aumento en los casos de cuadros respiratorios. «Comenzamos a ver una baja en las consultas por dengue y un aumento en las relacionadas con problemas respiratorios» afirmó.
Respecto a la situación del Covid-19, Ferreira informó que, hasta el momento, no se registraron internados por esta enfermedad en el hospital. No obstante, mencionó que se están atendiendo numerosos cuadros respiratorios debido a los cambios climáticos, como broncoespasmos, bronquitis, bronquiolitis y crisis asmáticas.
El director del Hospital Samic de Eldorado hizo hincapié en la importancia de mantener la vigilancia y la atención médica oportuna ante cualquier síntoma, tanto de enfermedades respiratorias como de otras patologías, para prevenir complicaciones y garantizar la salud de la población.