El ex jugador de El Coatí y actual de la Selección Argentina de Básquet, Juani Marcos, visitó los estudios de Eldópolis Radio 106.3. Durante su entrevista en el programa «En Compañía» de Ramón Riveros, compartió detalles sobre su presente con el seleccionado nacional y sus planes a futuro.
«Estoy de vacaciones, por dos semanas, en Eldorado, disfrutando de la familia y los amigos. El fin de semana ya me voy. Jugué un partido con jugadores de Eldorado y es lindo compartir el básquet con gente con la que compartí equipo, con los que fueron rivales, compañeros» comentó Juani.
Oriundo de Rosario, Juani dio sus primeros pasos en el básquet en su ciudad natal. A los nueve años, se trasladó a Eldorado y se integró al club El Coatí. «A los 12 años, en el momento que estaba jugando para equipos de Brasil y me convocaban como invitado, decidí comenzar a profesionalizarme y tomarlo en serio. Fueron pasando cosas que no esperaba, saltos muy repentinos, debuté en la Liga Nacional a los 15 años, iba saltando etapas tan rápido que no llegué a asimilarlo. Terminé en Europa a los 19 años y eso fue un lujo», recordó con nostalgia.
Su paso en la Selección Argentina
Juani también habló sobre su experiencia con la Selección Argentina. «El seleccionado es algo que quería y trabajé para ganármelo. Un día aparecí en la lista de 15 jugadores, antes de la derrota que nos deja fuera del mundial, y la idea era debutar ahí y me quedé fuera, estuve con el equipo. Hace poco debuté contra Chile, con una lista de 12 jugadores, no me sentí nervioso ni presionado, era jugar al básquet y venía con la confianza para hacerlo, lo disfruté».
Respecto a su paso por Mar del Plata, Juani admitió que fue un período desafiante. «Me costó mucho, emociones encontradas. Sabía que era un esfuerzo que tenía que hacer y estaba convencido de que tenía que jugar».
El acompañamiento de su familia
Juani atribuye gran parte de su éxito a su familia, especialmente a su padre, Mariano Marcos «Todo se lo debo a él. Era el que me acompañaba. Si yo iba a las dos de la tarde, él iba a las tres y entrenaba conmigo. A él le encanta ayudar a los jóvenes. Creo que le debo todo lo que soy hoy»
También mencionó a su madre, Mariana Chuda, como un pilar fundamental «Una luchadora que está siempre pendiente de mí. Cuando no estaba mi papá, ella estaba, pasándome la pelota. Le debo todo a ellos dos, como así también a mis hermanas, que son mis fans»
Además, destacó el impacto de la familia Marcos en el básquet de Eldorado «Cuando llegó mi papá acá no tenía chicos para entrenar, completaba un equipo de mini con todas las chicas. Mi mamá también fue entrenadora y empezaron a separar las ramas masculina y femenina. Son apasionados del básquet y me enorgullece ver todo lo que han logrado»
Nuevos desafíos y sueños por delante
Juani se prepara ahora para nuevos desafíos. «Estoy rumbo a Buenos Aires para una semana de entrenamientos y luego nos vamos a México para jugar tres amistosos contra la selección de México. Hoy soy uno de los más grandes de la selección joven, voy como el mayor para aportar un poco de experiencia».
Sobre sus planes a futuro, comentó: «Después de México puede ser que haya una concentración en julio con la selección mayor, todavía no confirmaron nada. Estoy a la espera».
Finalmente, Juani habló sobre su situación contractual en España. «Mi contrato con el Barca sigue vigente. Ellos tienen que tomar una decisión hasta junio o julio. Mi idea claramente es seguir en España y continuar en ligas grandes».
Entre sus sueños más grandes, Juani aspira a jugar en la Euroliga y, aunque más complicado, también en la NBA. «Siempre hay una pequeña esperanza», concluyó con una sonrisa optimista.