Diariamente son más de 13 los animales que mueren atropellados en rutas que atraviesan áreas protegidas del norte de Misiones. Fundación Vida Silvestre Argentina implementa acciones de concientización para sensibilizar sobre la problemática.
El atropellamiento de animales silvestre en rutas y caminos que atraviesan áreas naturales protegidas se posiciona como una de las principales causas de pérdida de fauna en Misiones. Sólo en las rutas del norte provincial, se estima que más de 5000 animales mueren al año por personas que no respetan los límites de velocidad establecidos y señalizados. Esta problemática no sólo representa un riesgo para la vida silvestre, sino también para la seguridad de las personas.
Por esta razón, la Fundación Vida Silvestre Argentina se encuentra implementando una serie de acciones de comunicación y concientización para sensibilizar sobre la problemática. A su vez, mediante el apoyo y compromiso de medios de comunicación de Puerto Iguazú, está difundiendo un jingle publicitario intentando despertar la atención de las personas y contribuir a los esfuerzos tendientes a reducir la problemática.
“Hace tiempo, desde Vida Silvestre venimos implementando diversas acciones y participado de varias campañas intentando combatir esta problemática. Desarrollamos y distribuimos adhesivos, difundimos mensajes radiales, instalamos cartelería, realizamos campañas en redes sociales, y organizamos charlas para concientizar sobre los atropellamientos. Además, acompañamos y apoyamos el monitoreo de puentes y alcantarillas como pasos alternativos de fauna para identificar posibles adecuaciones o mejoras”, indicó Lucía Lazzari, coordinadora de programa bosques de Fundación Vida Silvestre Argentina. “Creemos vital redoblar los esfuerzos de control y la aplicación de sanciones ejemplificadoras, por eso mantenemos constantes pedidos a las autoridades de aplicación para que la problemática del atropellamiento sea abordada. Asimismo, estamos convencidos que la concientización es uno de los caminos necesarios para atender esta situación ya que es responsabilidad de la sociedad respetar los límites de velocidad, porque atropellarlos también es extinguirlos”, agregó.
Las acciones previstas por Vida Silvestre se concentran en la región de las Cataratas del Iguazú e incluyen la difusión de mensajes en medios radiales de Puerto Iguazú, cartelería pública, redes sociales y acciones de prensa. A su vez, no se descarta la posibilidad de convocar a la sociedad a charlas debate para compartir información y entender mejor la situación. “Creemos que esta problemática afecta a la fauna silvestre, pero también tiene su riesgo para la seguridad de las personas e impacta en el cuidado del destino turístico y fuente laboral de la comunidad”, señaló Lazzari.
Yaguareté, una especie particularmente afectada
“El reciente caso del yaguareté atropellado en la Ruta Nacional 12, en la zona del Parque Provincial Puerto Península, pone el tema nuevamente sobre la mesa, pero no debemos confundirnos e interpretarlo como un hecho aislado. En los últimos 12 años se registraron al menos cinco yaguaretés atropellados en rutas de Misiones, de los cuales se constató la muerte de cuatro de ellos. En todos los casos, el hecho ocurrió dentro de áreas naturales protegidas donde existen límites de velocidad establecidos y debidamente señalizados”, puntualizó Lucía Lazzari.
El yaguareté es una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país y la población en Misiones se estima en no más de 100 individuos. El felino enfrenta diversas amenazas, como la pérdida de hábitat y la caza furtiva que afectan -directa e indirectamente- sus posibilidades de sobrevivir en nuestros bosques. Sin embargo, el atropellamiento de fauna también en una de las principales problemáticas que afectan a la especie.
“En lo que va de octubre fueron atropellados cinco de los seis felinos que habitan la selva misionera: un yaguareté, un ocelote y un puma, un tirica y un margay. Es urgente la necesidad de medidas por parte de las autoridades, pero también es indispensable que la sociedad entienda la situación y baje la velocidad al transitar en áreas de selva”, finalizó Lazzari.
Diariamente son más de 13 animales los que mueren atropellados en rutas que atraviesan áreas protegidas del norte de Misiones. Además de yaguaretés, especies como pumas, ocelotes, tapires, corzuelas, zorros, hurones, pacas, osos meleros, comadrejas, lagartos, entre muchas otras. Para evitar atropellamientos de fauna y por seguridad de las personas que transitan las rutas y caminos que atraviesan áreas protegidas, el límite de velocidad máxima establecido es de 60 kilómetros por hora.