Energía de Misiones recuerda a los usuarios inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que el gobierno nacional ya no subsidia el total del consumo mensual de energía. A partir de la aplicación focalizada del beneficio, solo se subsidia una parte de los kilovatios/hora utilizados, por lo que resulta esencial adoptar medidas de ahorro para evitar exceder los topes establecidos.
De acuerdo a la normativa vigente, el consumo que supere esos topes subsidiados será cobrado a precio de tarifa plena, lo que podría impactar en las facturas de los usuarios.
La Secretaría de Energía de la Nación estableció que los usuarios se agrupan en tres categorías: N1, N2 y N3, según el nivel de ingresos. A mayor poder adquisitivo, menor es el consumo subsidiado. Aquellos clasificados como N1 (mayores ingresos) o que no se inscribieron en el RASE deben pagar la tarifa plena, sin ningún tipo de ayuda estatal.
Por su parte, los usuarios en la categoría N2 (bajos ingresos) reciben un subsidio solo por los primeros 350 kWh consumidos mensualmente. Todo consumo por encima de ese tope será facturado con tarifa plena.
Para los usuarios clasificados como N3 (ingresos medios), el subsidio cubre solo los primeros 250 kWh consumidos en el mes. El excedente de este tope también se factura a tarifa plena.
Ante este nuevo esquema, se recomienda a los usuarios incorporar hábitos de ahorro de energía para mitigar el impacto económico en las facturas y contribuir a la sustentabilidad del sistema.