El arquero Matías Mansilla atajó tres remates en la definición desde los 12 pasos, tras el 1-1 en los 90 minutos en Santiago del Estero. Eros Mancuso y el ingresado Alejo Sarco marcaron los goles, mientras que Damián Fernández y Gastón Benedetti fueron expulsados.
Durante los primeros diez minutos del partido, el equipo de Gustavo Quinteros dominó la pelota con algunas ocasiones de peligro sobre el área rival, pero no consiguió concretar ningún ataque y sufrió en el arco propio lo que no logró ejecutar contra su contrincante.
A los 13 minutos, cuando Estudiantes empezaba a recomponerse frente a los intensos ataques de Vélez, Cetré salió de un córner y le cedió la pelota a Eros Mancuso, quien a metros del área grande y con un panorama despejado, sacó un violento remate a media altura, imposible para Marchiori, que anotó el 1 a 0 parcial.
En el complemento, el equipo de Liniers volvió a sufrir la expulsión de un futbolista, como en el último partido frente a Godoy Cruz. A los 13’, en una pelota dividida en territorio defensivo, Damián Fernández forcejeó con Cetré y lo golpeó con el codo, por lo que Ramírez decidió mostrarle la tarjeta roja directa.
La expulsión funcionó otra vez como empuje para el Fortín, que logró igualar el marcador cinco minutos después. En un contraataque, Alejo Sarco se encontró de frente con cuatro defensores de Estudiantes en el área rival y, pese a la dificultad, logró amagar y acomodarse para sacar un remate que, tras rebotar en la defensa, ingresó al arco y marcó el 1 a 1.
Con el empate, Vélez salió a buscar el partido pese a tener un jugador menos y en el minuto 24 del segundo tiempo, cuando Pizzini escapaba solo frente al arco, Benedetti tomó del cuerpo al futbolista y lo derribó fuera del área, por lo que el árbitro decidió expulsarlo debido a que cortó una ocasión manifiesta de gol.
En el resto del complemento, la paridad se mantuvo ante la dificultad de los finalistas para sacarse ventaja, y al completar el tiempo reglamentario, el partido debió extenderse a la prórroga, en donde ninguno pudo anotar para definir el duelo en el campo de juego. Desde los doce pasos, vía por la que ambos habían clasificado a la final, el Pincha se hizo fuerte con el apoyo del público en las gradas, y se consagró campeón de la Copa de la Liga Profesional con una heroica actuación de Matías Mansilla.
Con la consagración de este domingo, Estudiantes sumó su título oficial número 16 (10 locales y seis internacionales) y empató a Vélez como el sexto club más ganador del fútbol argentino.