El director de Desarrollo e Integración Regional de Eldorado, Fabián González, explicó los motivos y los pasos a seguir para la propuesta de disolución de la Agencia para el Desarrollo de Eldorado (Agedel), que se creó en 2003 como un ente autárquico para promover el desarrollo económico y social de la ciudad.
En comunicación con Eldópolis, González dijo que la semana que viene se reunirá con la comisión directiva de la agencia para tratar el tema, que no es apresurado sino que se basa en «todos los análisis» realizados. Según el funcionario, la decisión busca «fortalecer desde acá y tratar de ahorrar un poco de plata también».
González explicó que la agencia se creó y se debe disolver a través de una ordenanza, y que las funciones que desarrolla la Agedel ya las tiene prácticamente la Dirección de Desarrollo Local y la Secretaría de Producción, que cumplen el mismo rol. Además, destacó que se logró armar un equipo técnico interesante que pueda cumplir con esas funciones, teniendo en cuenta el contexto económico actual.
«Hoy la Municipalidad hace prácticamente lo mismo«, afirmó González, y enumeró las funciones de propender al desarrollo económico y a la generación de empleo, al apoyo a los emprendedores, a las empresas e industrias, el desarrollo de actividad económica en formación, capacitación y financiamiento.
Sobre este último punto, Gonzales recordó que en algún momento se creó un fondo para la agencia, donde se pretendía que participen donaciones de los integrantes, pero que solo el municipio ha aportado desde que se inició. «Hoy por hoy, el aporte de la Municipalidad fue de $2.340.000 en diciembre, es decir, en diciembre. Con lo cual si hacemos una proyección vamos a hablar que vamos a estar por arriba de los 20 millones de pesos solamente para mantener la Agencia de desarrollo«, dijo.
También señaló que la agencia depende del municipio y nunca logró la independencia esperada. «Es un poquito eso, son los puntos que había que considerar en lo operativo, en lo funcional y en lo financiero«, sostuvo.
González indicó que, de concretarse la disolución, quedaría bajo su dirección la coordinación de todo, y que la Secretaría de la Producción tiene un trabajo muy importante con la producción primaria y la agricultura familiar. Asimismo, anunció que se va a armar una Unidad de Desarrollo de Proyectos y Programas, que va a estar en su área y que va a atender tanto proyectos municipales como de particulares y emprendedores.
Por último, González invitó a hacer un poco de memoria y pensar quién fue el creador de la agencia, que nació en 2003 con una ordenanza cuando el contexto de la municipalidad era diferente. «Era diferente porque la municipalidad no tenía una Secretaría de la Producción, no tenía una estructura dentro de lo que es la municipalidad para trabajar el desarrollo económico. Hoy sí lo tiene«, concluyó.