Las farmacias de Misiones atraviesan una situación crítica por el retraso en el pago de las prestaciones farmacéuticas que se brindan a través de obras sociales, prepagas y el PAMI. Así lo denunció el Colegio de Farmacéuticos de Misiones en un comunicado, en el que solicitó una revisión general de las condiciones de pago por parte de las entidades de salud.
Según el comunicado, las farmacias vienen reclamando celeridad en el pago de las prestaciones desde hace más de un año, ya que actualmente se abonan entre 60 y 90 días recepcionadas las recetas físicas en las diversas entidades auditoras. Esta demora, sumada al aumento de los medicamentos, los cambios en las condiciones de compra y de pagos de las droguerías y el continuo aumento de los gastos fijos de las farmacias, provoca que muchas de ellas se vean obligadas a restringir las prestaciones con cobertura social o dejen de prestarlas, sobre todo aquellas prestaciones con coberturas altas o 100%.
Sandra Silva, propietaria de Farmacia 9 de Julio en Eldorado, comentó que actualmente están con atrasos de cinco meses en el pago de la obra social provincial de IPS, por ejemplo. “Es importante, porque los precios de medicamentos en julio no son los mismo que ahora, tenemos un 65% de diferencia de precio de venta al público. Se terminó, hace más o menos dos semanas, el convenio que tenía la industria con el gobierno de no aumentar los precios, pero al liberar esto, es como que todos los aumentos por inflación se concentraron, eso produjo un gran impacto en el precio”, explicó.
Silva también señaló que el PAMI paga con un diferencial de un precio distinto al precio de plaza, muy por debajo, lo que hace que algunas farmacias acepten y otras no. “Lo que está pasando va en línea con lo que pasa a nivel Nación, obviamente que la realidad de Buenos Aires es distinta a la de Misiones. Pero la posición es distinta y de acuerdo a cada empresario, de cada farmacéutico, depende del bolsillo de cada uno. Es lógico que no podemos hacer magia y el medicamento se paga con dinero, al haber pago por parte de la prestataria, de la obra social o de la prepaga, es difícil volver a pedir”, afirmó.