Lun, 22 de julio de 2024
Nacionales

Federico Sturzenegger será ministro de Desregulación y Transformación del Estado

El Gobierno nacional oficializó la designación de Federico Sturzenegger como Ministro de Desregulación y Transformación del Estado. El nombramiento fue comunicado este viernes a través del Decreto 586/24, que lleva las firmas del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Tal como anticipó el mandatario hace algunas semanas, Sturzenegger, asesor clave del Gobierno durante las primeras semanas de gestión, desembarca en el Gabinete luego de que el oficialismo lograra en la aprobación definitiva de la Ley Bases y el Paquete Fiscal.

El ex presidente del Banco Central, que asume en medio de días turbulentos en los mercados, por la suba del dólar blue y el rebote del riesgo país, «se va a dedicar a todos los temas de desregulación, de liberar mercados y de todo lo que tiene que ver con hacer una economía más libre».

«Son todas reformas estructurales de largo plazo. La idea es tomarle juramento la semana que viene», dijo el mandatario durante una entrevista con TN. «Una vez que se lo tomemos, dentro de todas las leyes que estamos mandando, vamos a estar enviando la Ley de Hojarascas, que es la eliminación de 100 leyes que implican más de 100 reformas estructurales», anticipó.

El Gobierno volvió a modificar la Ley de Ministerios

Para darle forma a la designación de Sturzenegger, el Gobierno volvió a modificar la Ley 22.520 y dispuso la creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. Según se detalló en el texto oficial, esta nueva cartera tendrá como tarea «asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público y aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional, la transformación de gestión, la simplificación del Estado, el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público».

Así, en el organigrama estatal, Desregulación y Transformación del Estado se sumará a Capital Humano; Defensa; Seguridad; Economía; Salud; Justicia y Relaciones Exteriores y Culto; con lo cual el Gabinete quedará conformado por ocho ministerios más la Jefatura de Gabinete.

Quién es Sturzenegger

Licenciado en Economía egresado de la Universidad de La Plata y doctor en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Sturzenegger se desempeñó como presidente del Banco Central entre 2015 y 2018, bajo la presidencia de Mauricio Macri. Entonces, dejó su cargo en medio de un fuerte enfrentamiento con Luis Caputo, que lo sucedería en el cargo y con quien compartirá equipo a partir de los próximos días.

Antes, Sturzenegger fue diputado nacional (entre 2013 y 2015); presidente del Banco Ciudad, entre 2008 y 2013; y secretario de Política Económica durante el año 2001.

Durante los primeros días del Gobierno libertario, se desempeñó como asesor del presidente Javier Milei. Fue uno de los cerebros detrás de la Ley Bases y también el ideólogo del DNU 70/23 de desregulación económica que el presidente presentó durante los últimos días del año pasado. Esa noche, Sturzenegger participó del anuncio junto al resto de los funcionarios nacionales.