Jue, 21 de noviembre de 2024
Efemerides

¡Feliz día a los estudiantes!

El Día del Estudiante se conmemora cada 21 de septiembre en la Argentina, con el fin de celebrar la experiencia del aprendizaje en los niveles secundarios y universitarios. Es durante este día que se pueden observar cientos de jóvenes que se reúnen en plazas, parques y festivales al aire libre. La jornada fue dispuesta en honor a Domingo Faustino Sarmiento, padre de la educación.

Actualmente, este día es un feriado académico, por lo cual los alumnos de niveles secundarios y universitarios no asisten a clases. Existen otras efemérides que celebran también a este prócer argentino, como el Día del Maestro, que se conmemora cada 11 de septiembre.

El origen del Día del Estudiante

Domingo Faustino Sarmiento fue un docente y expresidente argentino, cuya labor impulsó el desarrollo de la educación en el país. Sus ideas han sido fuente de inspiración de otros países de la región, para crear una educación pública y para todos los ciudadanos. En su extensa carrera, fundó más de 800 escuelas, la Biblioteca Nacional de Maestros, impulsó la alfabetización y promovió la capacitación docente. Al mando del Poder Ejecutivo, logró aumentar significativamente la convocatoria en las aulas, con un número inicial de 30.000 a 110.000 alumnos.

Fue en 1902, cuando Salvador Debenedetti, el entonces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, decidió dedicar un día al rol estudiantil. De esta manera, se tomó como referencia la fecha en la cual los restos del prócer argentino arribaron al país, el día 21 de septiembre de 1888, luego de su fallecimiento el 11 de ese mismo mes, y así se instauró la efeméride del Día del Estudiante.