El expresidente Alberto Fernández se presentó este miércoles ante la Justicia para declarar en la causa que investiga irregularidades en la contratación de seguros por parte de organismos del Estado. La audiencia, que estaba programada inicialmente para el 20 de noviembre, fue reprogramada para hoy, a solicitud de la fiscalía.
El exmandatario estaba citado a las 10, pero llegó media hora antes e ingresó a los tribunales de Comodoro Py sin brindar declaraciones.
El expresidente llegó a la sala del piso cuatro del edificio, presentó un escrito de descargo e hizo una declaración vinculada con el decreto de Nación Seguros. Tras ello, negó haber tenido vinculación con la maniobra fraudulenta. Además, se negó a responder preguntas del juez y del fiscal y se limitó a contestar solo lo que le preguntó su abogada, Mariana Barbitta.
Pasado el mediodía, finalizó la indagatoria y Alberto Fernández se retiró del recinto, una vez más, sin brindar declaraciones a la prensa. Sin embargo, quien sí habló con los periodistas fue su defensora que aseguró que la indagatoria fue “tensa”. “Por el planteo de recusación que viene sosteniendo el doctor (Alberto) Fernández con el juez Ercoloni era casi lógico que la situación iba a ser tensa, inclusive le planteó que el rechazo de la nulidad tuvo que ver con esta arbitrariedad”, expresó Barbitta.
En tal sentido, sostuvo que el decreto de los seguros “es jurídicamente impecable, legítimo y está sostenido en el marco de una decisión administrativa”. “No hay ninguna discusión sobre el decreto, el objetivo estuvo relacionado a cortar la carterización. La propuesta del decreto, que tuvo sus antecedentes en años anteriores, como en 2021 respecto de YPF, era de limitar que las divisas salgan al exterior”, añadió la defensora.
En ese sentido, insistió que “el tema de la tercerización está alejado del decreto” y aseguró que pedirán la nulidad de la indagatoria.
Por otra parte, precisó que Fernández, durante su declaración, explicó cómo es el proceso de los seguros y advirtió que “de ninguna manera habilitó ningún tipo de intervención”.
“Alberto Fernández en ningún momento beneficio a nadie, el decreto excluía la posibilidad de intermediación. Esto (la indagatoria) tiene que ver con un direccionamiento político, se puso en juego una política que no es judiciable”, insistió Barbitta.
Por último, señaló que el expresidente recusó al juez Ercoloni porque siente que “no está ante un juez imparcial”. “No le garantizan seguridad y tranquilidad como deberían hacerlo a todos los ciudadanos cuando se enfrentan a una situación judicial”, completó.