Este jueves, Misiones comienza el proceso de distribución de más de 600 toneladas de mercaderías almacenadas por el Ministerio de Capital Humano en galpones de Buenos Aires y Tucumán. La distribución iniciará en la zona Sur de la provincia, con tres camiones que traerán pallets de mercancía a Misiones.
En comunicación con Eldópolis Radio 106.3, el ministro Fernando Meza explicó el procedimiento y los productos que se distribuirán: «Los alimentos que la Nación pone a disposición para la entrega a la provincia recaen en órbita de los gobiernos provinciales. En este caso, el gobierno de la provincia ha aceptado y nosotros hemos suscrito el convenio para la recepción de estos alimentos, que en las próximas horas estarán distribuidos a comedores escolares de Misiones. Estamos en la última recepción de los equipos alimenticios, que rondan en doscientos treinta pallets de alimentos.»
Meza detalló que, aunque la variedad de los productos no es muy amplia, incluyen aceite de tomate, lentejas y pasta de maní. Además, señaló que otros productos están bajo revisión por la justicia nacional para determinar si serán destinados a las provincias. La distribución de los alimentos se coordinará con los gobiernos locales y los municipios para priorizar los establecimientos que más lo necesiten, como las escuelas de jornada extendida y las escuelas de familias agrícolas.
El ministro enfatizó que estos productos están destinados específicamente a los comedores escolares y no a la comunidad en general. «El Ministerio de Capital Humano y la justicia nacional han establecido un criterio de entrega a comedores escolares o a familias que tengan niños que asisten a comedores escolares» aclaró Meza. La distribución comenzará hoy en la zona Sur, continuará en la zona Centro hacia el fin de semana, y se completará en la zona Norte la próxima semana, cumpliendo así con las disposiciones judiciales de entregar los productos con celeridad.
Meza también aseguró que los alimentos están en buen estado y aptos para el consumo: «Cada lote ha sido revisado y cuenta con su troquel y fecha de vencimiento. Son productos que están aptos para el consumo, llevando tranquilidad a la población.»
Finalmente, el ministro subrayó la importancia de este esfuerzo conjunto entre la provincia y la nación, destacando que el 85% de los productos ya se encuentra en los depósitos provinciales, y que la logística de traslado ha sido eficiente. «Estamos muy adelantados en comparación con otras provincias,» comentó Meza, quien también habló sobre el compromiso del gobierno provincial en destinar recursos para el desarrollo social y económico de Misiones, especialmente en el contexto económico actual del país.