Gendarmería Nacional realizó dos operativos en la provincia de Misiones que culminaron con 25 mil paquetes de cigarrillos de origen extranjero secuestrados, valuados en $62.272.620.
El primer procedimiento se desarrolló en el kilómetro 1.385 de la Ruta Nacional Nº 12, en cercanías a la localidad de Santa Ana. Efectivos del Grupo de Seguridad Vial “Jardín América”, dependientes del Escuadrón 11 “San Ignacio”, llevaban a cabo tareas de prevención vial y control cuando observaron que un vehículo detuvo abruptamente su marcha y cambió de dirección antes de llegar al puesto de control. Tras alertar a las patrullas cercanas, los gendarmes hallaron el vehículo abandonado a pocos kilómetros del lugar, junto a la misma ruta. En su interior, se encontraron 12 mil paquetes de cigarrillos de contrabando.
El segundo procedimiento ocurrió en la jurisdicción del Escuadrón 10 “Eldorado”. Durante tareas de patrullaje coordinadas con la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Eldorado”, los efectivos detectaron a un grupo de personas en actitud sospechosa sobre una camioneta. Al dar la voz de alto, los individuos se dieron a la fuga en el vehículo. Pese a los esfuerzos, no se logró darles alcance. Sin embargo, en el rastrillaje realizado en las cercanías, los uniformados hallaron 13 mil paquetes de cigarrillos de origen extranjero.
En ambos casos, intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas y Eldorado, quienes dispusieron el secuestro de los vehículos y de la mercadería en infracción a la Ley de “Código Aduanero”.