En un operativo coordinado por el personal de la Sección “Puerto Rico”, perteneciente al Escuadrón 11 “San Ignacio”, se logró interceptar una importante carga de mercadería de contrabando. Los contrabandistas transportaban los productos en dos vehículos, uno de los cuales había sido robado.
La patrulla, que recorría caminos secundarios, que unen la Rutas Provinciales N° 211 y N° 212, en inmediaciones de El Alcázar, observó a dos vehículos aproximándose. A pesar de las señales para detenerse, ambos rodados aceleraron.
Ante tal situación, se alertó a las patrullas y controles que se encontraban desplegados en las zonas cercanas, obstruyendo las posibles vías de escape. Momentos más tarde, y habiéndose desplazado aproximadamente 3 kilómetros, el utilitario de menor porte detuvo su marcha, logrando aprehender a su conductor. A simple vista se constató que, dentro del vehículo eran transportadas varias cajas de cigarrillos.
En base al rastrillaje sobre zonas cercanas, y a una distancia cercana a los 5 kilómetros, fue hallado el segundo rodado, una camioneta tipo pick-up, con las puertas abiertas y sin ocupantes. Al igual que con el vehículo anterior, se constató la presencia de cajas de cigarrillos de origen extranjero.
Con la presencia de testigos, se requisaron ambos vehículos y se encontraron un total de 19.000 paquetes de cigarrillos, distribuidos en 38 cajas de cartón. La mercadería estaba en infracción a la Ley del “Código Aduanero”. Además, se descubrió que la pick-up tenía un pedido de secuestro activo por robo en la provincia de Buenos Aires.
La Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Oberá dispusieron el labrado de las actuaciones correspondientes y el secuestro tanto de los vehículos como del teléfono celular y la mercadería. El valor total de los elementos secuestrados asciende a $ 37.283.823,63. El masculino involucrado recuperó su libertad pero quedó supeditado a la causa .