Sáb, 21 de septiembre de 2024
Policiales

Gendarmería secuestró 32 mil paquetes de cigarrillos de contrabando en Puerto Esperanza y Wanda

En dos operativos realizados durante la madrugada, personal de Gendarmería Nacional incautó 32 mil paquetes de cigarrillos de origen extranjero que eran transportados en un vehículo y abandonados en una zona montuosa cercana al río Paraná. Una persona fue detenida y el avalúo de la mercadería asciende a casi 20 millones de pesos.

Los procedimientos fueron llevados a cabo por las unidades dependientes del Escuadrón 10 “Eldorado” y el Escuadrón 13 “Iguazú”, que desplegaron una operación de patrullaje en la zona noroeste de la provincia de Misiones, tras recibir información sobre posibles actividades de contrabando.

El primer hallazgo se produjo cerca de la localidad de Puerto Esperanza, donde una patrulla de la Sección “Esperanza” observó el tránsito de un vehículo que detuvo su marcha en una zona inhóspita y completamente a oscuras. Al acercarse al lugar, los efectivos vieron que varias personas habían descendido del rodado y estaban descargando gran cantidad de bultos.

Al intentar identificarlos, los sospechosos huyeron a bordo del vehículo, dejando abandonados los bultos. Al inspeccionarlos, los gendarmes encontraron 30 cajas de cigarrillos de origen extranjero, dentro de las cuales se encontraban acondicionados 15.000 paquetes.

El segundo procedimiento se realizó unos kilómetros más al norte, en las inmediaciones del acceso a la localidad de Wanda, sobre la Ruta Provincial Nº 19. Allí, otra patrulla detectó el tránsito de una camioneta tipo pick-up, que al percatarse de la presencia del personal de la Fuerza, intentó darse a la fuga.

Sin embargo, el conductor no pudo avanzar debido al tráfico y fue interceptado por los gendarmes. Al revisar la caja de carga del vehículo, se constató la presencia de 17.000 paquetes de cigarrillos de origen extranjero. El conductor, un hombre mayor de edad, fue detenido.

Intervinieron la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Eldorado, que dispusieron el secuestro del rodado y de la totalidad de la mercadería en infracción a la Ley de “Código Aduanero”. El avalúo de los elementos secuestrados asciende a $ 19.784.000. El involucrado recuperó su libertad encontrándose supeditado a la causa.