Efectivos de Gendarmería Nacional realizaron tres operativos en la provincia de Misiones, en los cuales se secuestraron más de 50 mil paquetes de cigarrillos de origen extranjero. Los procedimientos involucraron vehículos con pedidos de secuestro y fueron llevados a cabo por distintas unidades de la fuerza.
El primer operativo se llevó a cabo en la ciudad de Eldorado por el Escuadrón 10 “Eldorado”. Durante actividades de patrullaje, una patrulla observó a una camioneta que intentaba evadir el control. Se montó una operación de cerrojo que permitió detener el vehículo, conducido por un masculino mayor de edad. Tras la requisa, se encontraron 13.850 paquetes de cigarrillos ocultos en el compartimiento de carga.
En un segundo procedimiento, el Escuadrón 11 “San Ignacio” realizaba tareas de control en la Ruta Provincial Nº 11, cerca del municipio de El Alcázar, cuando una camioneta detuvo su marcha abruptamente y huyó a gran velocidad al acercarse al control. Más tarde, el vehículo fue encontrado sin ocupantes y se descubrió que tenía un pedido de secuestro por robo en La Matanza, Buenos Aires. En su interior se hallaron 21.250 paquetes de cigarrillos distribuidos entre el habitáculo y el compartimiento de carga.
El tercer operativo fue ejecutado por el Escuadrón 9 “Oberá” en la Ruta Provincial Nº 220, cerca de Salto Encantado. Un vehículo que se acercaba al control aceleró y huyó al ver a los funcionarios. Tras un rastrillaje, se encontró el vehículo, que también tenía un pedido de secuestro por robo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su interior se hallaron 15.510 paquetes de cigarrillos sin el aval aduanero correspondiente.
Los magistrados intervinientes en cada caso ordenaron el secuestro de los vehículos y la mercadería, que totaliza un aforo de $155.333.300 en infracción a la Ley del Código Aduanero.