Gervasio Malagrida, ministro de Cambio Climático de Misiones, solicitó al fiscal en turno que inicie un expediente penal por ciberdelito luego de la publicación de una noticia falsa el pasado 2 de octubre en la red social X (anteriormente Twitter). La noticia, difundida por una cuenta anónima llamada Black List, involucraba al ministro en una causa judicial inexistente. En diálogo con Eldópolis Radio 106.3, Malagrida expresó su preocupación por el impacto de este tipo de desinformación.
«En el marco de la nueva ley de ciberdelito, la intención es proteger a las figuras públicas que a menudo son atacadas por personajes anónimos, como esta página Black List. Nos dimos cuenta que ya levantó su actividad, se autobloqueó, porque este tipo de situaciones lleva a que tengan miedo de dar información falsa», explicó Malagrida.
El ministro detalló que la publicación lo vinculaba erróneamente con una citación judicial por una causa relacionada con el uso de glifosato, tema en el cual él no tiene injerencia directa. «No tengo ninguna causa ni soy autoridad de aplicación en el tema del glifosato. El gobierno de Misiones tiene una lucha contra el veneno, y estos son coletazos de ese enfrentamiento», aclaró.
Malagrida denunció la publicación ante el juzgado de Balor, y el fiscal René Casals inició una investigación de inmediato. «Ni bien se ordenó la investigación, la página desapareció», comentó el ministro, resaltando la importancia de la intervención judicial para frenar estas prácticas.
«Es muy interesante cómo ante el accionar de la justicia, este tipo de publicaciones cobardes, que no dan la cara, desaparecen. Cuando estas fake news empiezan a afectar el funcionamiento de la sociedad y a inyectar partículas de odio, se vuelve una complicación no solo política, sino para la sociedad entera» afirmó.
Finalmente, Malagrida llamó a protegerse frente a la desinformación y destacó que «esta es la primera denuncia de ciberdelito en la provincia, y es clave desbaratar este tipo de mentiras para mantener una sociedad armónica».