Dom, 10 de noviembre de 2024
Provinciales

Guardaparques detectaron y destruyeron campamentos de cazadores y trampas de pescadores en Campo Ramón

Entre el jueves y el viernes, Guardaparques llevaron a cabo el Operativo Fauna en la localidad de Campo Ramón , enfocado en la prevención y detección de delitos ambientales. En el procedimiento destruyeron trampas situadas en el cauce del arroyo El Bonito y campamentos de cazadores.

Para acceder a las artes de pesca no autorizadas localizadas en el arroyo, una parte de la patrulla navegó aproximadamente 23 kilómetros, desde el Puente Quemado hasta el camping El Bonito. El resto de los agentes brindó apoyo terrestre, desplazándose en vehículos a través de caminos vecinales hacia el cauce.

La operación comenzó tras recibir una denuncia sobre la presencia de las denominadas trampas París en El Bonito, también conocido como Arroyo del Medio. Nuestro objetivo era localizar estas artes ilegales, pero también abordamos la misión como un operativo integral, poniendo énfasis en la detección de señales de cazadores furtivos”, explicó Jorge Bondar, intendente del Cuerpo de Guardaparques del Ministerio de Ecología.

Bondar agregó que “se encontraron dos construcciones activas, instaladas a lo largo del cauce de un extremo a otro. Los agentes encargados de la prevención y control procedieron a destruir las trampas”.

Estas trampas, conocidas como París, están diseñadas como una barrera, con un único embudo de escape para los peces. Es en ese punto, por donde inevitablemente deben pasar, donde los cazadores furtivos los capturan”, concluyó Bondar.

El Operativo Fauna no solo incluyó la eliminación de las trampas, sino que también lograron detectar y neutralizar dos campamentos de cazadores. Además, realizaron controles en rutas y caminos internos de la región adyacente al arroyo.

El equipo que participó estuvo compuesto por una docena de uniformados, incluyendo guardaparques del Grupo de Operaciones en Selva, guardafaunas y efectivos de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente de la Policía provincial.