Vie, 24 de mayo de 2024
Nacionales

Hackearon al Renaper y robaron la base de datos con 65 millones de DNIs y huellas digitales

Ciberdelincuentes realizaron un nuevo hackeo contra el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y robaron la base completa que incluye 65 millones de documentos de los ciudadanos argentinos, fotos y huellas digitales. Además, sustrajeron usuarios y contraseñas del organismo. La información sale de una filtración de 2021 y muchas contraseñas internas eran «1234».

Un especialista en ciberseguridad informó hoy en X/Twitter que ciberdelincuentes hicieron públicos los registros del Renaper y salieron a la luz 65 millones de datos de ciudadanos.

Según publicó el licenciado y experto en seguridad informática Cristian Borghello (@SeguInfo), la información, que pusieron a la venta en distintos foros de internet, contiene datos sensibles y privados de argentinos, como fotos, contraseñas, huellas y otras informaciones.

Según explicó Borghello, esta publicación es peor que las anteriores filtraciones de datos del Renaper porque en esta brecha de seguridad, publicaron el código fuente, las APIs y los accesos a los web services del organismo.

En su cuenta de X, el especialista advirtió a todos los organismos públicos, empresas, bancos, fintech y obras sociales, por ejemplo, que usan la API de Renaper, que cambien sus credenciales de acceso.

Consultado por TN Tecno, el periodista especializado en seguridad informática Juan Brodersen explicó que la filtración corresponde a un leak viejo: “Un ciberdelincuente volvió a juntar toda la información hackeada, y la volvió a subir”.

El argumento del gobierno de Alberto Fernández cuando se conoció el hackeo al RENAPER

El organismo, que depende del Ministerio del Interior, informó en aquel entonces que “se trató de un uso indebido de usuario o robo de la clave del mismo”, y subrayó que “la base de datos no sufrió vulneración o filtración alguna de datos”.