Como cada 13 de diciembre, hoy se celebra el Día del Oftalmólogo en la Argentina. La jornada está inspirada en Santa Lucía, la patrona de la salud visual, y homenajea y reconoce a cada uno de los profesionales que se dedican a esta rama de la medicina.
Quién fue Santa Lucía, la santa patrona de la salud visual
El origen del Día del Oftalmólogo en la Argentina presenta una curiosidad: la jornada que celebra una rama de la medicina y, por lo tanto, de la ciencia de la salud, parte de una festividad religiosa, la de Santa Lucía.
Lucía de Siracusa nació en el año 283 y, en la actualidad, es venerada por la Iglesia Católica, la ortodoxa y la luterana. Fue educada en la religión cristiana en una época en la que el Imperio Romano condenaba esta creencia, y es por esto que fue perseguida y castigada.
Varios son los mitos que circulan en torno a su vida, y uno de ellos dice que la castigaron quitándole los ojos, pero que aún así siguió viendo.
Con los años, esta mártir se convirtió en santa y fue adoptada como patrona de distintas actividades vinculadas a la vista, como es el caso de la fotografía y la oftalmología.
Día del Oftalmólogo: qué dice la Organización Mundial de la Salud sobre la visión
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2019 su primer Informe mundial sobre la visión. En este se expresa que existen unas 2200 millones de personas en todo el mundo que sufren de ceguera o de algún tipo de deficiencia visual.
Lo más alarmante de todo es que más de 1000 millones de estos casos podrían haberse evitado con un tratamiento adecuado, o bien recibiendo atención médica. En ese sentido, la miopía, la hipermetropía, las cataratas y el glaucoma son algunas de las afecciones más comunes en todas estas personas que podrían gozar de una mejor salud visual.
Además, el informe indica que las personas mayores y las que padecen algún tipo de discapacidad son más propensas a sufrir este tipo de problemas. Del mismo modo, el nivel de ingresos y la zona de residencia son factores que influyen de manera considerable.
Al respecto, la OMS estima que “la necesidad insatisfecha de atención de la miopía en las regiones de ingresos bajos y medios es cuatro veces mayor que en las regiones de ingresos altos”.
También sostiene, en palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus, su director general, que “las personas que necesitan atención oftalmológica deben poder recibir intervenciones de calidad sin sufrir dificultades financieras” y que, para esto, es preciso trabajar para lograr una “cobertura sanitaria universal”.
En definitiva, el Día del Oftalmólogo invita a reconocer a cada uno de los profesionales que se dedican a esta rama de la medicina y también a reflexionar acerca de lo importante que resulta que todas las personas tengan acceso a un tratamiento adecuado.