Personal de Gendarmería Nacional se encontraba llevando a cabo Tareas de Patrullaje motorizado sobre zonas de ribera pertenecientes a la ciudad de Eldorado y localidades próximas. Las permanentes investigaciones por parte del personal especializado indicaban que distintas actividades ilícitas relacionadas al contrabando proveniente desde el país vecino tendrían lugar en forma inminente.
En horas de la tarde, una patrulla motorizada que se desplazaba sobre caminos secundarios pertenecientes a la localidad de Puerto Piray observó a un grupo de personas que transportaba bultos rectangulares sobre sus espaldas, quienes se introdujeron a una vivienda cercana luego de recibir la voz de alto en nombre de la Institución.
El vehículo de la Fuerza se desplazó rápidamente hacia el inmueble, momentos en los que dos personas se encontraban saltando el muro divisor con la vivienda adyacente, mientras se el resto de los individuos corrieron hacia la parte posterior del terreno, todo ello mientras dejaban tras de sí las cajas con las que cargaban. Las tareas de rastrillaje se iniciaron con rapidez, pero la espesa vegetación lindante impidió dar alcance a los evadidos.
Amparados por lo expresado en el Inciso 3 del Art. 227 del Código Procesal Penal de la Nación, el cual establece que se “… podrá proceder al allanamiento de morada sin previa orden judicial cuando…” ”…Se introduzca en una casa o local algún imputado de delito a quien se persigue para su aprehensión…”, el personal de Gendarmería procedió con el allanamiento de ambas propiedades, resultando en el hallazgo de 22.500 paquetes de cigarrillo de origen extranjero, los cuales se encontraban distribuidos en 45 cajas de cartón en distintos sectores de las mismas.
Interiorizados de los resultados, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Eldorado dispusieron el secuestro de la mercadería en infracción a la Ley de “Código Aduanero” valuada en $ 9.270.000.