Vie, 24 de mayo de 2024
Policiales

Incautaron grandes cantidades de precursores químicos y marihuana en Misiones y Corrientes

En una serie de operativos llevados a cabo en los puntos estratégicos del peaje de Santa Ana, en Misiones, y en Villa Olivari, en la provincia de Corrientes, la Gendarmería Nacional logró el decomiso de una considerable cantidad de precursores químicos y estupefacientes valuados en más de 30 millones de pesos.

Los integrantes del Grupo de Seguridad Vial «Jardín América», perteneciente al Escuadrón 11 «San Ignacio», se encontraban realizando actividades de control en el kilómetro Nº 1.375 de la Ruta Nacional Nº 12, cuando detuvieron la marcha de un transporte de cargas que se dirigía de Norte a Sur con destino final en la provincia de Tucumán.

Durante la inspección física del vehículo, se descubrieron 4 bidones etiquetados como urea automotriz. Sin embargo, el sello de los tapones estaba roto y el contenido emanaba un olor inusual similar al del amoníaco. Ante esta situación, se requirió la intervención del Grupo Operativo Conjunto de Lucha contra el Narcotráfico del Nordeste (GocNea), quienes confirmaron que se trataba de «Clorhidrato de Metilamina», un precursor químico utilizado en la producción de estupefacientes.

Simultáneamente, en un operativo cercano, agentes de la misma unidad observaron a un motovehículo intentando evadir el control policial, abandonando un bolso en su huida. Tras una inspección del contenido del bolso, se encontraron 16 paquetes rectangulares que dieron positivo para «Cannabis Sativa».

En otro punto de la provincia de Corrientes, específicamente en la Sección «Villa Olivari» del Escuadrón 47 «Ituzaingó», se detuvo la marcha de una camioneta en la Ruta Nacional Nº 12, donde el can detector «Hilary» señaló una de las valijas ubicadas en el vehículo. Tras una inspección, se halló una bolsa plástica conteniendo cogollos vegetales que arrojaron resultados positivos para «Cannabis Sativa».

Las autoridades judiciales, incluyendo la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Posadas, así como el Juzgado Federal de Corrientes, intervinieron en el caso ordenando el secuestro de los 70 litros de «Clorhidrato de Metilamina» y 14,041 kg de marihuana, valuados en más de 33 millones de pesos. Los individuos involucrados en los incidentes fueron liberados pero quedaron supeditados a las respectivas investigaciones en curso.