Dom, 24 de noviembre de 2024
Provinciales

Incertidumbre de los trabajadores de AFIP de Misiones tras el anuncio de Nación

En una entrevista con Eldópolis Radio 106.3, Darío Pinkala, secretario adjunto de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) Seccional Posadas, habló sobre la situación laboral que atraviesan los empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Misiones, luego de que el Gobierno anunciara su disolución, destacando la falta de información oficial sobre las recientes reformas y el impacto que esto tendrá en las condiciones de trabajo.

«No tenemos un boletín oficial, no hay un comunicado oficial que nos dé certeza sobre lo que quieren cambiar,» expresó Pinkala al referirse a los anuncios recientes sobre posibles modificaciones en la estructura de la AFIP. Explicó que, aunque los medios han mencionado la eliminación de la entidad, aún no hay documentos oficiales que detallen estos cambios. Según Pinkala, se trata de una situación de incertidumbre que afecta tanto a los empleados como a la operatividad diaria de la entidad en la región.

El secretario adjunto también enfatizó que la reducción de personal es una preocupación central. «Al día de hoy tenemos menos empleados que en 2019,» señaló, subrayando que la sobrecarga laboral ya es significativa, y la posible disminución del 15% del personal empeoraría la situación. Aunque aún no se han emitido notificaciones formales ni listas, Pinkala estima que cerca de 15 empleados podrían verse afectados en la región. «Así sea uno, es mucho,» agregó, insistiendo en que cualquier reducción afectará la capacidad operativa de la entidad.

Respecto a las cifras de salarios mencionadas en medios de comunicación, Pinkala desmintió los reportes que indican sueldos exorbitantes en la AFIP. «Son veintiún jerarquizados los que ganan bastante, pero no están ni confirmados en ningún sentido que ganan esa cantidad de plata,» aclaró. Según Pinkala, el salario promedio de un empleado de la AFIP ronda el millón y medio de pesos, dependiendo de la antigüedad y el sector en el que trabajen. A su vez, recalcó que muchos empleados recién ingresados ganan menos que un empleado de comercio.

En cuanto a la respuesta gremial, Pinkala informó que se están llevando a cabo asambleas en distintos puntos de la provincia, incluyendo Posadas y Eldorado. «Estamos en plena asamblea, apagón informático, y las computadoras figuran que no están conectadas al servidor,» explicó, detallando que esta es una forma de protesta ante la falta de comunicación oficial y los posibles cambios que afectarán la recaudación y operatividad de la entidad. «Nos obligan a hacer esta protesta. Es la única forma que tenemos,» sentenció.

Finalmente, Pinkala reiteró que, aunque se mencionan cambios en la estructura de la AFIP, estos no implicarán una disminución en la recaudación de impuestos ni una baja de los mismos. «El que piensa que porque desaparece la AFIP va a dejar de pagar impuestos, está equivocado,» concluyó.