Con el objetivo de mitigar los atropellamientos de animales silvestres en el Norte de Misiones, se avanzó en la instalación de un sistema de medición de velocidad en un tramo crítico de la ruta nacional 12, comprendido entre Puerto Península y el cruce con la ruta 101. La medida responde a un acuerdo establecido en la mesa de trabajo conjunta que reúne a organismos provinciales y nacionales, como el Ministerio de Ecología, además de organizaciones no gubernamentales.
En el trayecto de 9 kilómetros, técnicos de la Dirección de Monitoreo Vial, dependiente del Ministerio de Gobierno, con el apoyo de personal del Ministerio de Ecología y otras instituciones, ya instalaron todos los carteles de señalización, así como los postes y gabinetes que contienen los equipos necesarios para el funcionamiento del sistema. La cartelería fue provista por el Distrito 15 Misiones de la Dirección Nacional de Vialidad.
Actualmente, se están realizando ajustes en la conectividad del dispositivo, tras lo cual se iniciará un período de prueba. El sistema funcionará mediante portales ubicados en los extremos del tramo, donde se tomará la patente de los vehículos. Posteriormente, se calculará la velocidad promedio de tránsito entre los dos puntos. En este sector, la velocidad máxima establecida por ley es de 60 km/h, y en caso de que un conductor exceda este límite, será sancionado con una multa.
Esta acción es parte de las iniciativas impulsadas por la mesa interinstitucional para enfrentar la problemática de los atropellamientos de fauna silvestre, complementándose con otras medidas actualmente en evaluación.