Vie, 8 de noviembre de 2024
Eldorado

Instalaron un sistema de riego para productores hortícolas en el kilómetro 1 de Eldorado

El intendente de Eldorado, Rodrigo Durán, gestionó la instalación de sistemas de riego para productores hortícolas en la ciudad, anticipándose a las altas temperaturas que se esperan para este verano. Esta semana, se realizó la instalación de un sistema de riego por goteo en la propiedad de Gabriel Maidana, un productor del barrio Santa Rosa de Lima.

El sistema instalado abarca una superficie de 500 metros cuadrados e incluye cañerías de 1 pulgada en troncal, líneas con mangueras de riego y un tanque elevado a una altura de 1,5 metros, ubicado en el punto más alto del terreno, lo que permite que el agua fluya por gravedad sin necesidad de bombeo. Este trabajo fue realizado en conjunto con la Secretaría de Producción Municipal y la Comisión Vecinal del barrio.

Arnaldo Suarez, presidente del barrio Santa Rosa de Lima, expresó en una entrevista con Eldópolis Radio 106.3 su gratitud hacia el intendente por la ayuda brindada: «Agradecemos a nuestro intendente, Rodrigo Durán, por confiar en nosotros y darnos una mano en este proyecto. Todo es un sacrificio para poder hacer el movimiento de tierra necesario, que hoy en día es costoso para muchos vecinos, con precios que superan los 35 o 40 mil pesos por hora.»

Suarez también detalló las características del sistema de riego: «El productor tiene diez mil plantines de cebolla y más de veinte mil plantines de lechuga. Ayer recibimos quinientos metros de riego con todas las instalaciones, y hoy están probando cómo funciona. Si todo va bien, seguiremos extendiendo el sistema a otros productores del barrio que quieran trabajar en esto, porque hoy en día solo una manguera de cien metros cuesta más de cien mil pesos

«Este verano se espera que sea intenso, con mucho calor. Por eso, desde ahora estamos previendo lo que podría llegar a suceder en enero y febrero. Queremos que la producción continúe durante todo el año y que los productores del barrio puedan seguir creciendo. Muchos de ellos trabajan en el mercado concentrador, y nuestra idea es que los productos salgan directamente de la chacra para ser vendidos allí», destacó.

Finalmente, Suarez subrayó el compromiso de la comunidad: «Nosotros metemos la cara, metemos el pecho, porque queremos que los productores del barrio crezcan. Es un trabajo que continúa y queremos que no pare la producción