En un control sobre la Ruta Nacional 12, en inmediaciones del peaje de Santa Ana, personal del Escuadrón 11 «San Ignacio» detuvo un camión con semirremolque con itinerario Jardín América-Buenos Aires, que transportaba madera.
Mientras se realizaba el control documental del vehículo y su carga, el can detector de narcóticos «Oma» inspeccionó el transporte y reaccionó de forma exaltada al pasar por unos bidones etiquetados como solución de urea (producto que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno producidos por los motores diesel de vehículos de carga pesada y transporte de pasajeros)
El contenido de los seis contenedores era un líquido transparente con un fuerte olor similar al del amoníaco. Para identificar las sustancias, se solicitó el apoyo de GocNEA, que utilizó un analizador de narcóticos portátil TruNarc. Los resultados preliminares confirman la presencia de ketamina y clorhidrato de metilamina, utilizados en la fabricación de diversas drogas sintéticas.
El Juzgado Federal y la Fiscalía Federal intervinieron, ordenando el secuestro del vehículo, 40 litros de ketamina y 20 litros de clorhidrato de metilamina, valuados en $536.233.800. El conductor, un ciudadano argentino, fue detenido en relación con una causa por infracción a la Ley de «Tenencia y Tráfico de Estupefacientes».