La Gendarmería Nacional dio un duro golpe al narcotráfico con la interceptación de un cargamento de casi 8 toneladas de marihuana. El operativo se llevó a cabo en la Ruta Nacional Nº 12, en cercanías de la ciudad de Montecarlo.
El estupefaciente era transportado en un camión frigorífico con matrícula brasileña. La operación se centró en la identificación y seguimiento de un transporte de gran porte que se sospechaba estaba involucrado en actividades de contrabando.
Durante las Tareas de Control coordinadas, las unidades dependientes del Escuadrón 10 “Eldorado” implementaron una operación tipo cerrojo, que culminó en la detención del camión. Efectivos de la Sección “Montecarlo”, con apoyo de la Sección Vial “Eldorado” y de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Eldorado”, inspeccionaron el vehículo, encontrando que el precinto del semirremolque había sido violentado.
El can detector de narcóticos “Loana” mostró una reacción exaltada, indicativa de la presencia de drogas. Tras recibir la autorización del Juzgado Federal de Eldorado, se procedió a abrir el compartimiento de carga del camión, donde se hallaron paquetes de distintos tamaños con un fuerte olor característico de la marihuana.
Las pruebas “narcotest” realizadas por el personal de Criminalística y Estudios Forenses confirmaron que se trataba de “Cannabis Sativa”. El cargamento estaba compuesto por 346 bultos que contenían 8.827 paquetes rectangulares, sumando un peso total de 7.949,250 kg.
El juez ordenó el secuestro de la droga y del camión, así como la detención incomunicada del conductor, un ciudadano brasileño mayor de edad. El valor total del cargamento y del vehículo incautado asciende a $18.683.216.954.